Una nueva Tesina en nuestra web

La tesina que publicamos en nuestra WEB es un estudio complementario a los muchos que tratan el diaconado recuperado en el Concilio Vaticano II.

El estudio trata de profundizar en el desarrollo temporal desde los inicios hasta la actualidad, rastreando las dificultades que tuvieron los diáconos desde el Concilio de Elvira hasta el III Concilio de Braga, espacio de 375 años, que tienen como finalidad comprender la difícil tesitura que se cernía. Los problemas se centraban en la castidad, la carencia de cultura y la poca o nula formación de gran parte del clero en la Alta Edad Media.

Se dedica un estudio a la liturgia de ordenación diaconal y la evolución que experimentan las diversas plegarias consecratorias dispersas en los diversos pontificales, hasta el Concilio Vaticano II que conforma el actual rito romano. Se ha utilizado en la investigación aquellas fuentes más significativas, en cuanto al desarrollo litúrgico, como la variedad de oraciones y plegarias utilizadas en los ritos por las iglesias orientales, en cuanto lo que supone la imposición de manos en la ordenación diaconal. Todo ello orientado al reconocimiento del diaconado, como componente necesario en la estructura sacramental del orden sagrado desde la triple perspectiva: La Sagrada Escritura, los Padres de la Iglesia y el Magisterio eclesiástico. Todo ello, para argumentar la sacramentalidad del ministerio diaconal caminandoen la búsqueda de certezas a través de la reflexión teológica, que amortigüen el enfrentamiento entre doxia y praxis, entre el pensamiento y la acción; un orto, camino abierto de la rectitud entre ambas, que confluye en la experiencia profunda de la fe en Jesús, Camino, Verdad y Vida. Es lo que siempre ha creído y vivido la Iglesia al transmitirlo con la imposición de manos.

Por último hay tres apéndices del proceso histórico del diaconado cuyo valor es importante conocer:

– Plegarias de la ordenación diaconal utilizadas por las diversas iglesias cristianas hasta el siglo X.

– Diáconos que participaron en los diversos Concilios HispanoRomanos y Visigodos y los diversos cánones emanados donde se legisla las normas que afectan al diácono.

– Presencia nominal de los diáconos en dichos concilios, que como se comprueba a través de las fuentes utilizadas eran muy significativos.