15.º encuentro de Chipiona de grupos cristianos LGTBIQ+: Miedo

1.- Miedo:   1. Medo

He tenido la suerte de participar en el 15.º encuentro de Chipiona de grupos cristianos LGTBIQ+. Participamos unas 100 personas de toda España, Portugal, Italia y Suiza. El encuentro se realizó en la casa de Espiritualidad Virgen de la Regla, regida por los Franciscanos.

Entre los participantes estábamos dos diáconos y cuatro sacerdotes, entre ellos el responsable de la pastoral LGTBIQ+ de la diócesis de Bolonia (Italia), que está integrada en la pastoral familiar.

El lema fue «Todos, todas, todes», parafraseando las palabras de Francisco para una Iglesia inclusiva: «Todos, todos, todos». Se trabajó desde la sinodalidad, con varios círculos de diálogo y escucha, siempre en un ambiente de oración. Los círculos abordaron los temas de pastoral, acogida, educación y redes.

Lo organizaba el grupo LGTBIQ+ PADIS de Canarias. Yo iba con el grupo Betania de Bilbao y me tocó el círculo de pastoral.

Como la experiencia ha sido muy rica y, en algunos aspectos, difícil de transmitir, intentaré hacerlo en varios artículos a través de palabras que de manera reiterativa salieron en los círculos y en las conversaciones: miedo, infierno, cielo, «no para con»… y que, de alguna manera, me implican en la tarea pastoral como diácono permanente en esta realidad LGTBIQ+.

Elena, de Betania, escribía: «No tengáis miedo» se ha repetido en varios de los círculos; «no tengáis miedo» como llamada a las personas LGTBIQ+ a visibilizarse, a liberarse de miedos y a vivir abiertamente como son, personas con grandes dones que hemos recibido para seguir trabajando por una Iglesia que sea la Casa de «todos, todas y todes».

Yo, como diácono, también tengo que despojarme de mis miedos, de esos miedos que me impiden acoger personas, iniciativas o, lo que es peor, me pueden hacer perder la palabra profética a la que estoy llamado dentro de mi Iglesia y, en mi caso, en lo relacionado con la acogida de las personas LGTBIQ+.

Y digo miedos porque todavía son muchas las dificultades que se pueden encontrar a nivel normativo, canónico y, sobre todo, las consecuencias de tantos siglos con una catequesis homófoba que ha penetrado hasta lo más profundo de nuestra Iglesia y de muchas conciencias

Y digo esto por alguno de los diálogos y testimonios escuchados en este encuentro. Dos realidades se presentan en relación con este tema en nuestra Iglesia.

Lo que no quita que los miedos aparezcan: a no ser comprendido, a ser rechazado por la proximidad a este mundo que todavía no se conoce en profundidad; miedo a incluir peticiones, reflexiones o comentarios en las homilías; miedo a ser clasificado.

Y esto ocurre en mi entorno más cercano, en el que es fácil superarlos. En los lejanos es un poco más difícil, pero poco a poco uno va siendo conocido y reconocido por este particular carisma de acogida, que —hay que reconocerlo— provoca rechazo en algunos; gracias a Dios y al trabajo de muchas personas, cada vez son menos.

El otro miedo, es más miedo, es el miedo a la Institución. No es fácil presentar este tema, proponer acciones, generar una dinámica con el horizonte de una pastoral, procurar que la institución genere una verdadera acogida donde la persona LGTBIQ+ y su familia encuentren acogida sin condiciones y el amor necesario para curar heridas o hacer aceptar una realidad para la que no se ha preparado espiritualmente y, lo más difícil, pedir perdón.

Hablar con nuestros hermanos sacerdotes, vicarios u obispo, a veces no es fácil. No se trata de «yo tengo un amigo», «a una feligresa lesbiana»… Hablar en serio de cómo hacemos para ser realmente una Iglesia inclusiva. Las respuestas, en muchas ocasiones, lo que producen es una profunda desilusión y provocan miedo a dar el siguiente paso.

Miedo, pues, a cuestionar ciertas cosas que, hoy por hoy, en nuestra Iglesia no dejan de ser peligrosas, sobre todo para el clero.

Termino con otras palabras de Elena:

«Y como decíamos, una llamada a “no tener miedo”, y una invitación a extender esta llamada a comunidades, estructuras eclesiales, grupos y espacios de Iglesia donde Betania participa y es testimonio del Dios Padre-Madre que nos ama con locura. Que esta locura la podamos contagiar desde Betania, porque para quienes hemos ido, significa un soplo de ánimo para seguir.»

Y yo con ellos, ellas y elles.

Aportaciones de algunos participantes Enlace

 

1. Medo

Tive a sorte de participar no 15.º Encontro de Chipiona de grupos cristãos LGTBIQ+. Participámos cerca de 100pessoas de toda a Espanha, Portugal, Itália e Suíça. O encontro realizou-se na Casa de Espiritualidade Virgen de laRegla, dirigida pelos Franciscanos.

Entre os participantes, estávamos dois diáconos e quatro sacerdotes, entre os quais o responsável pela pastoralLGTBIQ+ da diocese de Bolonha (Itália), integrada na pastoral familiar.

O lema foi «Todos, todas, todes», parafraseando as palavras de Francisco em favor de uma Igreja inclusiva: «Todos,todos, todos». O trabalho foi desenvolvido a partir da sinodalidade, com vários círculos de diálogo e escuta, semprenum ambiente de oração. Os círculos abordaram os temas da pastoral, do acolhimento, da educação e das redes.

A organização esteve a cargo do grupo LGTBIQ+ PADIS, das Canárias. Eu participei com o grupo Betania, de Bilbau,e coube-me integrar o círculo da pastoral.

Como a experiência foi muito enriquecedora e, em alguns aspetos, difícil de transmitir, tentarei fazê-lo através de váriosartigos, partindo de palavras que surgiram repetidamente nos círculos e nas conversas: medo, inferno, céu, «não paracom»… Palavras que, de alguma forma, me envolvem na missão pastoral enquanto diácono permanente nesta realidadeLGTBIQ+.

Elena, do grupo Betania, escrevia: «“Não tenhais medo” foi uma expressão repetida em vários dos círculos; “nãotenhais medo” como apelo às pessoas LGTBIQ+ para se tornarem visíveis, se libertarem dos medos e viveremabertamente tal como são, pessoas com grandes dons que recebemos para continuarmos a trabalhar por uma Igreja queseja a Casa de “todos, todas e todes”».

Eu, enquanto diácono, também tenho de me libertar dos meus medos, desses medos que me impedem de acolherpessoas e iniciativas ou que, pior ainda, me podem fazer perder a palavra profética a que sou chamado dentro da minhaIgreja e, no meu caso, no que diz respeito ao acolhimento das pessoas LGTBIQ+.

E falo de medos porque ainda são muitas as dificuldades que se podem encontrar ao nível normativo e canónico e,sobretudo, devido às consequências de tantos séculos de uma catequese homofóbica que penetrou até às profundezas danossa Igreja e de muitas consciências.

Digo isto por causa de alguns dos diálogos e testemunhos que escutei neste encontro. No que diz respeito a este tema,apresentam-se duas realidades na nossa Igreja.

Isso não impede que os medos continuem a surgir: o medo de não ser compreendido, de ser rejeitado pela proximidadea este mundo que ainda não se conhece em profundidade; o medo de incluir pedidos, reflexões ou comentários nashomilias; o medo de ser rotulado.

E isto acontece no meu círculo mais próximo, onde é fácil ultrapassar esses medos. Nos círculos mais distantes, é umpouco mais difícil, mas, pouco a pouco, vamos sendo conhecidos e reconhecidos por este carisma particular deacolhimento que, há que reconhecê-lo, provoca rejeição em algumas pessoas. Graças a Deus e ao trabalho de muitaspessoas, são cada vez menos.

O outro medo, um medo ainda maior, é o medo da Instituição. Não é fácil abordar este tema, propor ações, criar umadinâmica que tenha como horizonte uma pastoral que procure fazer com que a instituição promova um verdadeiroacolhimento, onde a pessoa LGTBIQ+ e a sua família encontrem acolhimento incondicional e o amor necessário paracurar feridas ou para aceitar uma realidade para a qual não foram preparadas espiritualmente. E, o mais difícil, pedirperdão.

Falar com os nossos irmãos sacerdotes, vigários ou com o bispo nem sempre é fácil. Não se trata de dizer «eu tenho umamigo» ou «uma paroquiana lésbica»… Trata-se de falar seriamente sobre como podemos fazer para sermosverdadeiramente uma Igreja inclusiva. Muitas vezes, as respostas provocam uma profunda desilusão e geram medo dedar o passo seguinte.

Medo, portanto, de questionar certas coisas que, hoje em dia, na nossa Igreja continuam a ser perigosas, sobretudo parao clero.

Termino com outras palavras de Elena:

«E, como dizíamos, um apelo a “não ter medo” e um convite a levar este apelo às comunidades, às estruturas eclesiais,aos grupos e aos espaços da Igreja onde Betania participa e dá testemunho de Deus Pai-Mãe, que nos ama loucamente.Que possamos contagiar os outros com esta loucura a partir de Betania, porque, para aqueles de nós que lá estiveram,significa um sopro de ânimo para continuar».

E eu com eles, elas e elus.

Contributos de alguns participantes — Ligação