“La divulgación del ministerio diaconal iberoamericano: servicio oculto y humilde que construye la familia diaconal”

“La divulgación del ministerio diaconal iberoamericano: servicio oculto y humilde que construye la familia diaconal”

Como ya es sabido, el Equipo Coordinador y de Redacción de “Servir en las periferias” decidió hace unos meses que los diversos miembros que lo componen vayan rotando en la elaboración de la Editorial mensual, así como la mayor implicación de los diversos corresponsales diocesanos y nacionales para publicar artículos y noticias sobre el diaconado iberoamericano.
Seguimos esperanzados en conseguir que el número de corresponsales diocesanos y nacionales vaya creciendo, lo que facilitará nuestra labor como Equipo Coordinador, con el objetivo de mantener y desarrollar este proyecto informativo diaconal.
Otro elemento a tener en cuenta es la posibilidad de inscribirse para recibir mensualmente el Informativo. Esta inscripción, gratuita, es un factor importante para el Equipo, de forma que podemos tener constancia de a cuantas personas llegamos. Se puede acceder a la suscripción gratuita por rellenando los datos del apartado “Suscríbase a nuestro boletín” en la parte derecha de la web.
Los miembros de la asociación internacional que mantiene el Informativo -que también permite la incorporación de nuevos socio- aportan las cuotas económicas anuales con las que se puede mantener económicamente este proyecto, ya que la asociación no tiene fines lucrativos. Este Informativo no es del Equipo Coordinador y de Redacción, es de todos y para todos.
Como también es conocido, todos los días se suben al menos una entrada en la web, con las que se componen el Informativo mensual. A lo largo de estos más de seis años de Servir en las periferias, se han publicados varios miles de textos, unos del Equipo de Redacción, otros transcritos de otros diáconos que, periódicamente nos hacen llegar publicaciones que en los respectivos países y diócesis son editados, otros, de entrevistas a personalidades de la jerarquía de la Iglesia, que se manifestaron sobre el diaconado permanente, como también, testimonios de vida, experiencias pastorales, homilías, encuentros, retiros, informaciones importantes, fuentes históricas, documentos papales, cartas, memorandos, presentaciones de tesis , lanzamientos de libros, artículos regulares de algunos colaboradores, efemérides, y tantos otros documentos, que ha sido en su conjunto una fuente de enorme documentación, posibilitando un archivo interesante sobre la realidad del diaconado iberoamericano.
Todos estos temas y asuntos están cubiertos en el Informativo del Servir en las periferias, y se invita a quienes estén interesados a poder contribuir en este proyecto. En esta nueva etapa no basta ser un lector pasivo, es importante sentirnos involucrados en su construcción, como otra forma de ejercer nuestro ministerio diaconal al servicio de Jesucristo y de su pueblo. Es en el compartir de ideas, en la divulgación, en el tomar el pulso a este proyecto, donde podemos descubrir que el Espíritu sigue acompañando a su Iglesia.
Puede que más de una persona sienta cierto sentimiento de inferioridad a la hora de hacer su aportación, les invitamos a desterrarlo. Esta puede ser una buena oportunidad para que los diáconos y las personas interesadas en este ministerio podamos acrecentar nuestra autoestima, y creer que Dios nos acompaña y no nos abandona. La humildad es una característica que hay que valorar en el diácono, que se entrega en las manos de Dios para hacer frente al carisma del que ha sido dotado.
El objetivo de este Informativo en su génesis, es convocar para esclarecer, formar, informar, añadir, unir, crear lazos de amistad más allá de las fronteras, y dar cuerpo al desafío del Papa Francisco, ir hasta las periferias existenciales. A través del anuncio, la denuncia, la aclaración, los desencuentros, las injusticias y las pruebas que, día a día, el diácono permanente está sujeto, en su vivir al modo de Cristo, iluminado por el amor de Dios, puede hacer que surja la verdad que transforma los corazones y hace crecer la fraternidad diaconal. Si no reflexionamos hacia afuera, los acontecimientos menos buenos, que en toda la Iglesia surgen, y en unidad las exponemos, somos cómplices de los errores, que benefician al mal. En la humildad, de hecho, en la responsabilidad de no ser agitadores en el sentido peyorativo, más bien en unión con el Santo Padre y alineados con las conferencias episcopales nacionales el Informativo es ya, una voz de referencia en la Iglesia Universal, siendo nuestro deseo contribuir para el crecimiento amistoso y fraterno, con el resto del clero y del laicado en la fe en Cristo.

No podemos olvidar que nos queda un reto para todos: la divulgación entre los diáconos y personas interesadas en el diaconado de la misma diócesis, dar a conocer a las respectivas comisiones episcopales; responsables del diaconado permanente y principales centros de formación, el proyecto y finalidad del «Servir en las periferias». Deseamos ser un miembro más que colaboramos para la armonía y crecimiento del Cuerpo Místico del Señor, donde todos somos necesarios.

 

En el Informativo de este mes destacamos el discurso del Santo Padre a los diáconos de la diócesis de Roma, que se puede entender para todos los diáconos de la Iglesia. El Papa ha publicado también el Mensaje para la V Jornada Mundial de los Pobres del próximo 14 de noviembre.  

 

Desde Brasil traemos varias noticias que tienen que ver con nuevas instituciones de lectores y acólitos, ordenaciones, retiros diaconales y ayudas pasa los diáconos más afectados por la pandemia. El arzobispo de Rio de Janeiro, monseñor Orani  João Tempesta, habla sobre el diaconado permanente, su importancia y la evolución en el continente americano. Además, el diácono de esta misma archidiócesis, Luciano Pinto, presenta en tres vídeos el curso «Historia y Teología del Ministerio diaconal».  La Comisión Nacional de diáconos de Brasil ofrece la posibilidad de participar en la consulta preparatoria para la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

Desde Cuba nos llega la noticia del encuentro de los obispos de Brasil para estudiar la Ratio fundamentalis nacional, para la formación de los candidatos al diaconado permanente.

Desde México el corresponsal nacional, diácono Carlos Jiménez de la Cuesta Otero, nos envía varias informaciones, destaca la segunda Jornada Nacional de oración por los diáconos permanentes a realizar entre el 1 y el 10 de agosto.

Desde los Estados Unidos de América hemos conocido el estudio anual del Centro de Investigaciones Aplicadas en el Apostolado de la Universidad de Georgetown, sobre el reconocimiento, la importancia y la evolución del diaconado permanente en aquel país.

Se ha hecho público el resumen del retiro de los diáconos de la diócesis de Caguas -Puerto Rico-, llevado a cabo a finales de febrero pasado.

Desde Uruguay el diácono psiquiatra José Lima, nos traslada las conclusiones del encuentro virtual, de la Asamblea Eclesial de Latinoamérica, CONFRU sobre “Conversión sinodal a lo largo de la vida».

El Foro de mujeres amazónicas expresa que «el diaconado de la mujer solo necesita ser reconocido, ya se ejerce en la Amazonía».

Publicamos varias noticias de encuentros diaconales realizadas en varias diócesis españolas. Destaca también de este país el testimonio de uno de los primeros diáconos de la diócesis de Salamanca, y el reconocimiento realizado al diácono Andrés Cebrino de la archidiócesis de Sevilla. Además, monseñor Escribano, arzobispo de Zaragoza escribe una carta pastoral sobre la restauración del diaconado, con motivo de la ordenación de cinco nuevos diáconos

 Por último, desde Portugal, el diácono Joaquim Armindo continua con sus habituales colaboraciones, en una de ellas habla sobre el próximo Sínodo de los Obispos. Llega también un artículo de un diácono de Oporto, y desde la diócesis de Algarve es noticia un nuevo curso básico de teología online, destinado a agentes pastorales y candidatos al diaconado permanente.

El Equipo de Redacción y Coordinación desea que quienes accedan a la Web o el Informativo se encuentren bien de salud, en estos tiempos duros de pandemia, así como un buen mes de julio en la fraternidad al servicio de la Iglesia de Cristo Señor.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.