EEUU: un retrato del diaconado permanente

El Comité de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) ha compartido los resultados del estudio Retrato del diaconado permanente: un estudio para la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos 2020-2021.

Esta encuesta anual, realizada por el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA) de la Universidad de Georgetown, proporciona una ilustración del estado del diaconado permanente en los Estados Unidos, incluido el número de ordenados y jubilados en el último año, porcentajes de aquellos involucrados en varios ministerios de la Iglesia, y otra información demográfica.

El obispo James F. Checchio de Metuchen, presidente del Comité del Clero, Vida Consagrada y Vocaciones, enfatizó la importancia del testimonio de los diáconos permanentes en la Iglesia de hoy. “Mientras nuestro mundo continúa lidiando con los efectos de la pandemia de COVID-19, los diáconos permanentes brindan un testimonio alentador del amor y la misericordia de Cristo. Llevan la luz y la presencia de Jesús a muchas áreas diferentes de la sociedad, predicando el Evangelio en sus trabajos, dentro de sus familias, a los pobres y entre sus comunidades más amplias. A medida que se publica este nuevo estudio, animo a mis hermanos obispos ya todos los fieles a decir una oración de acción de gracias por el buen ministerio de nuestros diáconos permanentes en los Estados Unidos ”.

Con la información de contacto proporcionada por la Asociación Nacional de Directores del Diaconado y la base de datos de Formación del Ministerio Católico de CARA, CARA se comunicó con las 187 diócesis y eparquías en los Estados Unidos que pertenecen a la USCCB y tienen una Oficina del Diaconado Permanente activa. De este total, 145 respondieron a la encuesta con una tasa de respuesta general del 77%. Algunas de las principales conclusiones del informe son:

– Las diócesis que respondieron con el mayor número de diáconos permanentes incluyen Chicago (852), Los Ángeles (426) y Galveston-Houston (367). Ajustando el tamaño de la población católica, las diócesis de rito latino con la proporción más baja de católicos por diácono permanente incluyen Lexington (508 católicos por cada diácono), Rapid City (640 católicos por cada diácono), Bismarck (676 católicos por cada diácono) y Jefferson City. (703 católicos por cada diácono).

 

– Las 144 diócesis de Rito Latino que respondieron a la encuesta informan un total de 15,873 diáconos permanentes (tanto activos como no activos). La única eparquía que respondió informó un total de 11 diáconos permanentes. Extrapolando para incluir diócesis y eparquías que no respondieron a la encuesta, se puede estimar que hay hasta 19,008 diáconos permanentes en los Estados Unidos en la actualidad.

– Las diócesis de Rito Latino  informan que tienen 12,292 diáconos permanentes activos en el ministerio; la única eparquía informó de 11 diáconos permanentes activos. Extrapolando para incluir diócesis y eparquías que no respondieron a la encuesta, se puede estimar que hay 14,722 diáconos activos en el ministerio en los Estados Unidos hoy en día, o alrededor del 78% de todos los diáconos permanentes.

– Durante el año calendario 2020, se ordenaron 587 nuevos diáconos permanentes en las diócesis que respondieron. Al mismo tiempo, 410 diáconos se retiraron del ministerio activo y murieron otros 378. Como es el caso de los sacerdotes en los Estados Unidos, no se están ordenando suficientes diáconos permanentes nuevos para compensar el número de personas que se retiran del ministerio activo y mueren cada año.

– Nueve de cada diez (93%) diáconos permanentes activos están casados ​​actualmente.

– El cuatro por ciento son viudos y el 2% nunca se ha casado.

– El noventa y cinco por ciento de los diáconos permanentes activos tienen al menos 50 años. Aproximadamente una quinta parte (21%) tienen 50 años, dos quintas partes (40%) tienen 60 años y dos quintas partes (35%) tienen 70 años o más.

– Siete de cada diez diáconos permanentes activos (72%) son blancos no hispanos. Uno de cada cinco (215) son hispanos / latinos, el 4% son asiáticos / isleños del Pacífico y el 3% son afroamericanos.

– Entre los diáconos permanentes que son compensados ​​económicamente por el ministerio, el 26% están sirviendo en una «posición ministerial parroquial» que no sea el cuidado pastoral de la (s) parroquia (s) (Canon 517.2), por lo que están sirviendo en puestos ministeriales como Director de Educación Religiosa o Juventud. Ministro. Además, uno de cada seis (16%) trabaja en puestos parroquiales no ministeriales (p. Ej., Administración, negocios, finanzas) y menos de uno de cada diez (8%) se encarga del cuidado pastoral de una o más parroquias.

Se puede acceder al informe CARA completo en: https://www.usccb.org/resources/diaconate%20post-ordination%20report.pdf

 

Fuente; https://www.usccb.org/news/2021/annual-survey-permanent-diaconate-highlights-importance-and-need-their-ministry-life

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.