La Iglesia anima a la participación en el proceso de escucha en la Asamblea Eclesial

El equipo de animación sobre la Asamblea Eclesial de la Conferencia episcopal de Argentina ha reunido de manera virtual, este 19 de junio, a delegados diocesanos, de áreas pastorales, y responsables nacionales de Movimientos, con el propósito de alimentar el proceso de escucha.


Te invitamos a participar del Proceso de Escucha ingresando en https://asambleaeclesial.lat/escucha/


Todo ello “en comunión con toda la Iglesia que peregrina en la Argentina, caminando juntos  hacia la Asamblea Eclesial propuesta por el Consejo Episcopal Latinoamericano a iniciativa del Papa Francisco”, han mencionado desde la Conferencia de Obispos de Argentina.

Camino al 2023

Los participantes han reflexionado en torno a la importancia de la escucha de Asamblea Eclesial de cara a la convocatoria del Sínodo de Obispos de 2023, que como bien lo ha destacado el papa Francisco es la oportunidad para ser Iglesia más sinodal, es decir, caminar juntos.

“Este Sínodo 2023 comienza en octubre de este año y alienta el avanzar en procesos sinodales en cada iglesia particular. Con este Espíritu se desarrolla esta segunda reunión del Equipo de Animación”, han indicado.

En busca de las periferias existenciales

En este encuentro aprovecharon para conocer las modalidades de escucha. Esto lo ha explicado Daniel Martini, miembro del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina.

Para ello ha mostrado los documentos elaborados por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), disponibles en el portal de asambleaeclesial.lat, por tanto los aportes comunitarios o personales serán bienvenidos.

Al respecto, ha instado a los presentes a salir en busca de quienes por alguna razón no podrán registrarse en plataforma, porque “se busca escuchar las voces de todos y, especialmente de aquellos que habitualmente no participan”.

Experiencias en marcha

De igual modo han presentado experiencias en marcha “desde el área de mujeres del DEPLAI, dependiente de la Conferencia de Obispos” como también los foros temáticos de Economía Social y Solidaria impulsados por Cáritas y la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

También han destacado las experiencias de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria y por medio de los equipos de la Acción Católica Argentina, entre otras iniciativas pertinentes, como iniciativas de las distintas diócesis del país.

Monseñor Gustavo Carrara, Obispo Auxiliar de Buenos Aires, ha compartido su experiencia desde los Hogares de Cristo conjuntamente con el equipo de sacerdotes de villas y barrios populares de Buenos Aires y las Comunidades Eclesiales de Base.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.