Se realizó el quinto Retiro de Diáconos del País Vasco y Navarra

 

Diác. Fernando Aranaz

Referente Arquidiocesano del CIDAL en Pamplona-Tudela

Pamplona, España, 2 de febrero de 2011

aranaz1@ono.com

 

Los días 21, 22 y 23 de enero tuvo lugar en la casa de espiritualidad de los Claretianos de Salvatierra-Agurain (Álava), el quinto retiro de diáconos permanentes de las diócesis de Navarra y del País Vasco. Al encuentro acudieron diáconos, candidatos, esposas e hijos de las diócesis de Bilbao, Vitoria y Pamplona.

 

En esta ocasión el lema del retiro fue “Mi padre era un arameo errante” Dt. 26,5 (Orando desde los inmigrantes). El retiro fue dirigido por Patricio Fernández Gaspar, diácono permanente de la Archidiócesis de Valladolid, Delegado diocesano de Migraciones y miembro del Comité Nacional para el diaconado permanente.

 

Se trabajó en dos sesiones, abordando el tema de la migración en el Antiguo y Nuevo Testamento y su evolución hasta nuestros días en la sociedad española actual. Muchos diáconos desarrollan su ministerio en pastorales directamente relacionadas con el fenómeno de la inmigración, acogiendo y atendiendo sus necesidades materiales y espirituales.

 

Se utilizó la metodología de reflexión tras cada ponencia, trabajo personal y posterior puesta en común.

 

Coincidiendo con la festividad de San Vicente, diácono y mártir,  la primera jornada se cerró con la celebración de la eucaristía que fue presidida por Fernando Gonzalo, Vicario General y responsable del diaconado permanente de la Diócesis de Vitoria. Los hijos e hijas de los diáconos representaron una escenificación de la vida de San Vicente.

 

El domingo 23, tras la oración de laudes y reunión preparatoria del próximo encuentro, se celebró la eucaristía con la presencia del Obispo de Vitoria Monseñor Miguel Asurmendi. También los niños tuvieron una participación especial representando la llamada de Jesús a los apóstoles en el lago de Galilea.

 

El retiro concluyó con una comida de hermandad entre los diáconos y sus familias, quienes acordaron celebrar su próximo encuentro en el mes de junio en la Diócesis de Bilbao.

 

Desde hace cinco años los diáconos de las diócesis de Bilbao, Vitoria y Pamplona vienen celebrando periódicamente un retiro cercano a la fecha del 22 de enero, festividad de San Vicente y un encuentro convivencia con sus familias en el mes de junio con motivo de la fiesta de San Efrén, ambos diáconos.

 

La organización de los retiros, encuentros y convivencias corre a cargo de una comisión diaconal interdiocesana, para su preparación y celebración en diferentes lugares de las diócesis participantes.

 

Recordemos que el Diaconado permanente fue restablecido por el Concilio Vaticano II, dentro del sacramento del orden, con la posibilidad de ser conferido a hombres casados con unas determinadas condiciones (Lumen Gentium 29), completando el mismo junto con el episcopado y el presbiterado.

 

Actualmente en España hay cerca de trescientos diáconos permanentes ordenados que desempeñan su ministerio bajo el carisma del servicio cerca de los más necesitados, compaginando así su vida familiar, laboral y ministerial como compromiso de vida.

 

En nuestra Diócesis fue restaurado en el año 2008 y actualmente hay dos diáconos ordenados y una comisión diocesana nombrada por Mons. Francisco Pérez, para trabajar y acompañar a quienes se sienten llamados a este ministerio ordenado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *