Se realizó la 38 º Misión de la Iglesia de Paraguay en Argentina

 

Diác. Ricardo Irala

Área de Prensa del Equipo de Pastoral Paraguayo en Argentina

San Miguel, Buenos Aires, 21 de enero de 2011

riciralagonzales@hotmail.com

 

El domingo 12 de diciembre pasado, una ves más el Equipo Pastoral Paraguayo en Argentina (EPPA), clausuró su Misión Nº 38 del 2010 que, desde el año 1972 viene realizando ininterrumpidamente, dentro de los 40 años de vida que lleva la Institución.

 

En esta oportunidad el EPPA ha centrado sus actividades y las celebraciones, sobre tres ejes muy importantes en el momento actual que vivimos los inmigrantes en Argentina.

 

1ro. Los 40 años de vida del Equipo;

2do. Acompañar a la Argentina por los 200 años de su Independencia como Acción de Gracias a Dios por su apertura y solidaridad con los paraguayos residentes en este país;

3ro. Dar apertura a la conmemoración del Bicentenario del Paraguay, 14 y 15 de mayo (1811 – 2011).

 

Lo más relevante dentro de esta preparación, fue la visita de nuestra madre Virgencita Azul de Caacupé que, desde su Santuario (Paraguay), vino a saludar y compartir 23 días con sus hijos dispersos en Buenos Aires., Gran Buenos Aires y otras Provincias.

 

Cada comunidad recibió a la Virgen según su realidad. Todas de diferentes maneras, pero todos demostrando ese espíritu filial a una Madre común. Emocionante fue el recibimiento del Pastor de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio y verlo bajar del altar mayor de la Catedral Metropolitana, donde presidía la Santa Misa, para recibir y saludar a la Virgen de Caacupé  que venía llegando de Paraguay.

 

Para el EPPA fue una manera maravillosa para preparar su 38 Misión, coincidiendo también con el tiempo de Adviento, tiempo de preparación, de espera a la Navidad de 2010. Así, con ese espíritu de apertura se llevó a cabo la Misión a las: 4 Arquidiócesis, Buenos Aires, La Plata, Mercedes–Lujan y Rosario; y 14 Diócesis: Avellaneda-Lanús, Quilmes, Mar del Plata, Chascomús, Lomas de Zamora, San Justo, La Ferrere, Morón, Merlo-Moreno, San Martín, San Miguel, San Isidro, Zárate–Campana y Neuquén.

 

La Misión estuvo a cargo de un grupo de 33 misioneros que llegaron del Paraguay, conformado por: 1 Obispo, 16 Sacerdotes, 8 Diáconos Permanentes y 8 Religiosas provenientes de diferentes diócesis de todo Paraguay.

 

Los Encuentros y las Celebraciones del tiempo de la preparación, desde agosto en adelante, y durante toda la Misión se centró al Tema-Lema “CON MARÍA CONSTRUYAMOS UNA PATRIA PARA TODOS”.

La Misión concluyó con la celebración de la Santa Misa frente a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, que fue presidida por Mons. Mario Melanio Medina, Obispo de San Juan Bautista de las Misiones, Paraguay, y concelebrada por los Sacerdotes y Diáconos Misioneros y otros Sacerdotes de las comunidades de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Debemos destacar la presencia del Padre Sante Servellín, CS, Secretario General de la Comisión Católica Argentina de Migraciones.

 

El lunes 13 de diciembre, después de hacer una evaluación conjuntamente con la conducción del EPPA, los misioneros regresaron al Paraguay, dejando el desafío que la construcción de una patria para todos requiere Unidad-Humildad e Integración tanto comunitaria como institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *