Celebración del Día de los Diáconos en la República Dominicana

 

Fiesta del protomártir diácono San Esteban en Santiago de los Caballeros

 

Diác. Rafael A. Tejera 

Coordinador del “Colegio Arquidiocesano de Diáconos Permanentes”

Miembro de la Dirección del CIDAL y Referente Nacional del CIDAL en República Dominicana

Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 4 de enero de 2010

 

El pasado 26 de diciembre, 2009, los Diáconos de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, acompañados de sus respectivas Esposas, del Señor Arzobispo, Monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio y del Reverendo Padre Gabriel López, director de la Escuela de Formación Diaconal “San Esteban”, celebramos llenos de alegría y fe el día nacional de los diáconos de la República Dominicana, en la Casa Sacerdotal de Matanzas, Santiago.

Desde las 2:00 de tarde comenzaron a llegar desde las diferentes parroquias de la Arquidiócesis Diáconos acompañados de sus Esposas. A las 3:00 se inicio la celebración Eucaristía presidida por Monseñor De la Rosa. En su homilía sobre la figura del Diácono San Esteban, protomártir de Cristo, hacia resaltar su generosa y desinteresada entrega a Cristo y la forma como murió y entrego su vida, perdonando a sus enemigos como lo hizo su Maestro.

El Señor Arzobispo recordó el propósito ya indicado en otras ocasiones, de que todas las esposas de los diáconos sean colaboradoras directas en el ministerio de sus esposos. “He dispuesto que las esposas de los Diáconos Permanentes, puedan solicitar por medio de sus párrocos, mi autorización, no solo para ser ministras de los enfermos y llevarles el Santísimo Sacramento, sino también para que ellas puedan, en las celebraciones que sus maridos presidan, ayudarlos a repartir la Sagrada Comunión a los fieles, para que se vea que el ministerio de los diáconos casados es también un servicio desde sus matrimonios y familias”.

Además, Monseñor De la Rosa, pidió que en las oraciones litúrgicas se incluya también la petición por las vocaciones diaconales. Que se ore por las vocaciones sacerdotales, diaconales y religiosas.

Y por ultimo insistió que los Diáconos deben observar en sus parroquias y ambientes aquellos hombres que podrían presentar como posibles aspirantes al diaconado. “Yo quiero a los Diáconos, ustedes hacen un magnifico trabajo en la Iglesia y lo hacen con verdadera vocación servicio” concluía asegurando nuestro querido Pastor en su homilía.

Luego de concluida la Santa Misa, pasamos a tomarnos las fotos que servirán de recuerdo y también para esta publicación, y continuación vino el momento del intercambio de regalos entre las parejas participantes, un momento de mucha alegría, mezclado con cuentos, cantos y aplausos y felicitaciones.

Finalmente el brindis de frutas navideñas, vino, sabroso ponche casero, refrescos, dulces y muchas cosas más.

La verdad es que pasamos una tarde llenos de alegría y sintiéndonos que somos realmente un cuerpo donde cada uno y todos unidos con Cristo en la cabeza, representado por nuestro Pastor, formamos en “Colegio Arquidiocesano de Diáconos Permanentes”. Felicitamos a todos los que asistieron y también a aquellos queridos hermanos y hermanas que no pudieron asistir en esta ocasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *