Programa de Formación del Diaconado de la diócesis de Phoenix, EEUU

Diaconado

¡No tengas miedo! ¡Abre las puertas a Cristo!
Bienvenido a la página web del Diácono Permanente de la Diócesis de Phoenix. Somos una comunidad próspera de clérigos católicos que sirven a nuestro obispo y al pueblo de Dios de muchas maneras. Te invitamos a buscar en esta página para encontrar lo que estás buscando. Tenemos recursos e información sobre la vocación del diaconado permanente, sobre nuestro programa de formación del diaconado y sobre discernir esta hermosa vocación. Por supuesto, hay muchos recursos para nuestros diáconos ordenados, los hombres en formación y para nuestras hermosas esposas y viudas.

Use el menú en la barra lateral o los enlaces a continuación para navegar a los recursos que necesita. Por ejemplo, al hacer clic en el enlace Audio, encontrará enlaces a una variedad de charlas impartidas en la Convocatoria Anual de Diáconos del Obispo, el Congreso Anual de Diáconos y el Día bianual de Oración y Reflexión.

Si es visitante por primera vez, lo invitamos a ver un breve video de presentación del Obispo Olmsted. Si está buscando información sobre cómo discernir esta vocación o postularse al programa de Formación, haga clic en Discernir la Vocación del Diácono.

Bienvenidos al Programa de Formación del Diaconado para la Diócesis de Phoenix
El discernimiento de cualquier vocación es frecuentemente un proceso largo y multifacético. Empieza de rodillas. Si, a través de la oración, parece que Dios podría estar llamándolo a servirle como diácono permanente, ha venido al lugar correcto para encontrar más información y aprender qué hacer a continuación mientras abre su corazón al llamado de Dios.

Tenemos algunos recursos aquí para ayudarle en su discernimiento.

Primero, si piensa que nuestro Señor lo está guiando en esta dirección, por favor envíe la forma de consulta (Diaconate Inquiry Form) y me comunicaré con usted para comenzar una conversación sobre este camino.
Para descubrir algunos pasos prácticos que puede tomar para discernir esta vocación, visite nuestra página Discernir el Diaconado.
Para conocer los requisitos básicos para entrar en Formación, visite la página Criterios generales.
Para obtener una visión general de las etapas de la Formación, visite la página Niveles de Admisión.
Para profundizar y comprender un poco más sobre el programa de formación general, visite la página Visión general.
Todos estamos llamados a una profunda amistad con Cristo y a la santidad. Podría ser que las Ordenes Sagradas y el Diaconado Permanente sea uno de los caminos a la santidad que Dios tiene para usted. Quiero asegurarle, decir SI al Señor es el comienzo de una gran aventura. Como nos dijo San Juan Pablo II: «¡No tengas miedo! ¡Abre las puertas a Cristo!»

Pax Christi,

Diácono Doug Bogart

Director Asociado de Educación y Formación

Discernir una Vocación al Diaconado

¿Qué debe hacer y qué puede esperar si cree que Dios lo está llamando al Diaconado Permanente?

Primero hable con su familia, amigos cercanos y de confianza y, por supuesto, con su párroco acerca de su sentido del llamado al diaconado. A continuación, llene la forma de consulta (Diaconate Inquiry Form). Esto indica su interés en discernir una vocación al diaconado, lo establece como peticionario y lo coloca en la lista de distribución para peticionarios. Me comunicaré con usted y podremos comenzar a hablar sobre sus circunstancias y situación particular.

Una formación fundamental de catequesis es una parte integral de la formación diaconal. Antes de entrar al programa de formación, se requiere el cumplimiento del programa combinado de Formación de Fe de Adultos y Liderazgo Parroquial ofrecido en español o inglés por parte del Instituto Kino de la Diócesis de Phoenix. Los solicitantes se pueden aceptar después de cumplir con el primer año del programa Kino si cuentan con un fuerte apoyo de su párroco. Un párroco deberá indicar en su carta de apoyo que él piensa que el solicitante es capaz de cumplir los estudios de Kino mientras cumple con la formación del Año de Espiritualidad.

Cuando el Obispo inicie una nueva Cohorte de Formación, usted (y su esposa, si está casado) será invitado a asistir a una Reunión de Investigación para aprender más sobre el proceso de discernimiento y el programa de formación. Si ha completado al menos el primer año del programa Kino, todavía se siente llamado y si cumple con los criterios generales para los solicitantes de diáconos, se le entrevistará y se le dará un paquete de solicitud. Normalmente, las solicitudes se emiten y procesan sólo entre el 1 de marzo y el 31 de julio de cada año impar. La entrega de una solicitud indica su deseo de entrar en el Año de Espiritualidad, que es un año de oración formal y discernimiento espiritual.

Pasos en el proceso de solicitud

Discuta su vocación con su familia y amigos
Haga una cita con su párroco para hablar sobre su vocación. Al aplicar usted, su párroco tendrá que escribir una carta al Obispo aprobándolo como un solicitante digno.
Comuníquese con la Oficina del Diaconado para colocarse en la lista de correo completando la forma de consulta (Diaconate Inquiry Form)
Tome el programa de Formación de Fe de Adultos y Liderazgo Parroquial en el Instituto Kino
Asista a las noches de consulta ofrecidas por la Oficina del Diaconado
Solicite una entrevista en su casa y envíe una solicitud (1 de marzo – 31 de julio, solamente años impares) Una vez que su solicitud sea aceptada, usted podrá:
Unirse a un círculo de discernimiento
Comenzar un Año de Espiritualidad de oración y lectura
Asistir a clases de formación obligatorias (normalmente 1 reunión al mes)
Comenzar la Práctica de Oración Personal y Discernimiento
El Año de Espiritualidad es un tiempo de oración, reflexión personal y discernimiento. Durante este año su solicitud será revisada, y se le animará a «probar» su vocación.
Si, al final del Año de Espiritualidad usted, su esposa (si está casado), su Mentor del Círculo de Discernimiento, su Párroco y el Equipo de Formación todavía sienten que está llamado a seguir discerniendo, será invitado a progresar a la Aspiración.

Pasos en el Proceso de Formación de Diáconos

Pre-requisitos: Una formación fundamental de catequesis es una parte integral de la formación diaconal. Antes de entrar al programa de formación, se requiere el cumplimiento del Programa Combinado de Formación de Fe de Adultos y Liderazgo Parroquial ofrecido en español o inglés por parte del Instituto Kino de la Diócesis de Phoenix. Los solicitantes se pueden aceptar después de cumplir con el primer año del programa Kino si cuentan con un fuerte apoyo de su párroco. Un párroco deberá indicar en su carta de apoyo que él piensa que el solicitante es capaz de cumplir los estudios de Kino mientras cumple con la formación del Año de Espiritualidad.

Niveles de Admisión: Es importante comprender que el proceso de la formación diaconal tiene cuatro niveles: Peticionario, Solicitante, Aspirante, y Candidato.

Peticionario – Recomendado por el Párroco – ninguna obligación o compromiso
Solicitante – Entregó la solicitud – compromiso a la oración, lectura y discernimiento – La solicitud está bajo revisión
Aspirante – La solicitud es aceptada como completa – el Aspirante se somete a evaluaciones psicológicas, de antecedentes y de matrimonio.
Candidato – La formación formal del Diaconado con estudios avanzados teológicos.
Peticionario: Este es un individuo quien ha platicado, escrito o llamado por teléfono con un representante oficial de la Oficina del Diaconado sobre su serio interés en explorar admisión al Diaconado o este individuo ha sido nominado por su pastor. Individuos son revisados verbalmente para asegurar que satisfacen el criterio general, por ejemplo: edad, su estado matrimonial, residencia, y experiencia en los ministerios. Si es apropiado, se le proporciona un paquete de información y se incluye en la lista de distribución. La Oficina del Diaconado mantiene archivos del peticionario o nominado por 180 días. Los criterios generales para admisión se detallan en la próxima sección. En el periodo de seis meses antes de la formación de una nueva cohorte, los peticionarios quienes han recibido una recomendación de sus párrocos serán entrevistados (junto con su familia) y recibirán ayuda para completar la solicitud. Las juntas de formación se inician en el otoño (años impares).

El Peticionario quien busca la consideración a la ordenación necesita entrar a un diálogo con su comunidad parroquial. Es el párroco quien lo presenta inicialmente para consideración a la formación diaconal por medio de una carta que confirma que él es un católico que practica su fe y de buena reputación y buena conducta.

Solicitante: Este es un individuo quien ha completado y presentado las formas para admisión y ha sido notificado por escrito, que se ha recibido la solicitud. Generalmente, las solicitudes se aceptan solamente durante los meses de marzo a julio de cada año impar, a menos que se haya hecho arreglo especial con la Oficina de Formación. Si se recibe una solicitud después del 31 de julio, no será considerada. Las solicitudes son revisadas y se lleva a cabo una auditoría del paquete de admisión por parte de la Oficina del Diaconado en el orden que son recibidas. El aviso de aceptación como solicitante formal proviene de la Oficina de Formación.

Los Solicitantes entran a un año de oración, reflexión espiritual y discernimiento conocido como Año de Espiritualidad. Se dedicarán a la lectura espiritual dirigida y a la reflexión. También participaran en eventos obligatorios de formación, completarán la Clase de Oración Personal y Discernimiento y se unirán a un “Circulo de Discernimiento.” El rango de Solicitante es normalmente un periodo de un año. Se les pide a los Solicitantes que limiten su participación en los ministerios parroquiales durante este año para así enfocarse exclusivamente en la oración y crecimiento espiritual.

Aspirante: La Admisión como Aspirante significa que el solicitante ha sido admitido al año (típicamente) del periodo de preparación para el estudio o instrucción. Está marcado por la participación en las juntas de formación, clase de abogacía y justicia y el “círculo de discernimiento” junto con el cumplimiento de una serie de exámenes y entrevistas. Se continúa con la lectura espiritual, reflexión, oración y discernimiento. Ingreso al Aspirancy requiere los siguientes criterios:

Se ha llevado a cabo una auditoria de la solicitud y está completa.
Revisión por parte de la Oficina del Diaconado para descubrir descalificaciones e impedimentos.
Cumplimiento del pre-requisito del programa del Instituto Kino.
Carta de petición del individuo al Obispo ha sido recibida.
Carta de aprobación de su esposa ha sido recibida si es casado.
Cartas de recomendación han sido recibidas.
Los expedientes de secundaria (high school) y la Universidad (colegio) han sido recibidos.
Su participación en las juntas obligatorias de formación.
La participación en el Círculo de Discernimiento.
Exámenes y pruebas completadas que incluyen pero no limitado a lo siguiente:
Examen Médico
Examen Dental
Examen educacional, si es apropiado
Se ha cumplido una entrevista con el Director Asociado de Educación y Formación, o con el Director, o un representante.
El Director Asociado de Educación y Formación presenta un sumario de cada solicitante al Comité de Admisiones y Escrutinios. Este Cuerpo Diocesano hace una recomendación al Director de la Oficina del Diaconado sobre la disposición de cada solicitante.
El Director de la Oficina del Diaconado revisa las recomendaciones y la solicitud para determinar si enviarlas al Obispo.
El Obispo revisa el archivo del solicitante y decide si invitarlo al proceso de discernimiento como aspirante.
Candidato: Admisión como Candidato significa que el Solicitante ha sido invitado por parte del Obispo para entrar a la preparación formal para ordenación que normalmente requiere 3 años.

Durante este periodo, el Candidato recibirá una educación teológica avanzada y formación práctica del diaconal. Después del primer año y mientras él progresa en el discernimiento y formación, él será instalado al Ministerio de Lector y aproximadamente un año después será instalado al Ministerio de Acolito.

Fuente: https://dphx.org/diaconado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.