uilmes, Buenos Aires, Argentina, 7 de marzo de 2012
El Equipo de Formación de la Escuela de Formación para Diáconos «San Lorenzo Mártir» pone a disposición la ficha de inscripción para aquellos que quieran presentarse para el inicio de la etapa de discernimiento para el diaconado. La misma puede descargarse haciendo click aquí.
Esta ficha facilitará la mutua tarea de acompañar el proceso de discernimiento y formación de los futuros diáconos. Las fichas deberán ser presentadas en sobre cerrado al obispo en la curia diocesana (Carlos Pellegrini 3280, Quilmes Oeste) antes del 21 de de marzo de 2012.
Programa para la formación de diáconos permanentes
De la Arquidiócesis de Chicago, Estados Unidos
http://www.vocations.org/ILP/DiaconadoPermanente/Cursos.htm
CURRÍCULUM
A. CURSOS
Cada curso se compone de 30 horas por trimestre (10 semanas). Por lo general, cada estudiante tomará dos cursos por trimestre. Sin embargo, el Equipo de Formación examinará si cada estudiante está apto para tomar dos cursos o sólo uno. No obstante, tanto los candidatos que tomen dos cursos, como aquellos que tomen solo uno deberán participar en todos los días de formación y retiros. Los cursos se impartirán los días Martes y Jueves, de 7:00 PM a 10:00 PM.
Biblia I: Introducción a la Biblia/ Métodos de interpretación. (30 horas)
Se presentarán los principios y criterios básicos de interpretación a través de la lectura de los documentos conciliares (Dei Verbum) y la lectura de las Escrituras utilizando estos principios y criterios, de tal forma que los estudiantes obtengan las herramientas necesarias para una lectura católica de las Escrituras. Se pondrá un énfasis especial en el estudio de los Evangelios y algunos textos seleccionados del Antiguo Testamento con la práctica de la reflexión personal y exégesis grupal.
Teología Fundamental. (30 horas)
Se expondrán los temas básicos del estudio teológico: Revelación y fe, la experiencia religiosa. La Tradición Cristiana y sus fuentes. Se verán los elementos de la auto-comunicación de Dios con la humanidad que culmina en la persona de Jesús de Nazaret. Ambos aspectos tomarán en cuenta la relación de la fe con la cultura en el desarrollo de la revelación en la historia.
Historia de la Iglesia. (30 horas)
Se explicará el desarrollo de la Iglesia cristiana en el mundo y cómo esa Iglesia debe vivir según las tensiones que determinan su naturaleza. Tomar conciencia que la Iglesia no es el Reino de Dios, sino la comunidad que está llamada a vivir los valores del Reino. La Iglesia es una realidad de muchas culturas pero con una sola fe. Además, este curso intenta comunicar, no solo la riqueza y fidelidad de la Iglesia en el mundo, sino también sus problemas, tantos los desafíos y sus «infidelidades» a través de los tiempos como las implicaciones pastorales para nuestro tiempo.
Cristología. (30 horas)
Este curso es una introducción a la persona, vida, misión, palabras y obras de Jesús a través de la exploración de las Sagradas Escrituras y de la Tradición de la Iglesia, desde cómo lo vieron y entendieron las personas que vivieron en su tiempo, las primeras comunidades cristianas hasta la visión contemporánea después del Concilio Vaticano II.
Espiritualidad Cristiana y Acompañamiento. (30 horas)
Bases Litúrgicas (30 horas)
Este curso tomará en cuenta tanto la Tradición de la Iglesia como la experiencia de la comunidad, presentando la articulación teológica básica de los temas litúrgicos en un contexto multicultural. Por su propia naturaleza este es un curso práctico, en el cual los estudiantes deberán aplicar lo aprendido a su propia realidad y práctica pastoral desde una perspectiva cultural hispana.
Sepresentará el desarrollo de la liturgia a través de la historia de la Iglesia y los principios esenciales de la vida litúrgica de la Iglesia. Al mismo tiempo, se pondrá atención en la celebración litúrgica de los hispanos, y la inculturación de la fe a través de ella. Se reflexionará sobre el uso de los símbolos e imágenes propias de la cultura Hispana como expresión auténtica de oración y culto. Finalmente, se presentará el aspecto catequético y didáctico de la liturgia a través de una práctica desde la experiencia de los participantes iluminados por la enseñanza sobre la Liturgia.
Introducción a la Ética Cristiana y a la Justicia Social (30 horas)
Parte I: La persona humana: Conciencia cristiana y toma de decisiones. Libertad.
Parte II: Enseñanza social de la Iglesia. Temas de los mayores documentos (encíclicas) sociales de la Iglesia. Dignidad humana, justicia, paz, pecado personal y social, y Reconciliación.
Eclesiología y teología de los sacramentos. (30 horas)
Parte I (3 sesiones): La Iglesia: comunidad de creyentes. La Iglesia del Vat II: la Iglesia en la Lumen Gentium & Gaudium et Spes. Los conceptos de Pueblo de Dios, sacramento de salvación, Reino de Dios, cuerpo de Cristo, comunidad y comunión, la colegialidad, la unidad.
Parte II (6 sesiones): Los sacramentos: celebración de la vida, celebración de la fe.
Teología de los Sacramentos y Catequesis de los sacramentos.
Los sacramentos de Iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación, Eucaristía.
Reconciliación y Unción; Matrimonio y Orden Sagrado.
Biblia II: Evangelios y Cartas. (30 horas)
Parte I: Se dará una mirada:
· al mundo del Nuevo Testamento, su contexto.
· La experiencia cristiana de la resurrección de Jesús.
· La tradición sinóptica.
Parte II: Se hará una introducción y lectura a:
· Las cartas paulinas
. La otras epístolas
Este curso abrirá el Nuevo Testamento a una lectura situada en el contexto de cada tradición frente a la realidad y anuncio de la resurrección de Jesús. Situados en esta realidad se invitará a los estudiantes a leer las escrituras e interpretarlas en nuestro contexto hoy.
Practicum: Homilética & Liturgia y celebraciones. (50 horas)
Este curso se refiere a técnicas de preparación de homilías y desarrollo de habilidades de comunicación de los participantes, como también en familiarizarse con los diferentes ritos litúrgicos.
Parte I: Se ofrecerá herramientas/técnicas para construir una homilía en lo referente al contenido y a las habilidades de predica
r frente a una asamblea. A través de la práctica y a la crítica grupal se ayudará al estudiante a desenvolverse adecuadamente en frente a una asamblea.
Parte II: Los participantes tendrán la oportunidad de familiarizarse y practicar servicios de funerales, servicios de comunión, comunión a los enfermos, bautismos, servicios de oración.
Misiología y Bases Catequéticas. (30 horas)
El ministerio pastoral es un servicio concreto en el aquí y en el ahora de la predicación de la Buena Nueva. Durante la primera parte de este curso se ofrecerá una visión general de la tarea de la Iglesia a modo de principios y de práctica, reafirmando la participación activa de todos los cristianos en el compromiso misionero y de evangelización. La segunda parte del curso se refiere a las prácticas de la misión en el contexto parroquial. Esto es, la enseñanza ordenada de la fe con apuntando a que cada cristiano llegue a un encuentro más profundo con la persona de Jesús, de manera que asuma un verdadero discipulado en la vida de la comunidad cristiana como también en la sociedad.
Introducción al Derecho Canónico / Matrimonio. (30 horas)
Parte I: Se dará una mirada a los contenidos principales del Derecho Canónico, Iglesia y Estructuras, y el derecho sacramental: Bautismo, Matrimonio, derechos y obligaciones de los bautizados.
Parte II: Los estudiantes se familiarizarán en cómo hacer entrevistas Matrimoniales, consejería Pastoral, Visita a los enfermos, y otros aspectos prácticos del derecho canónico.
Seminario de Integración. (24 – 30 horas)
Este seminario tiene el propósito de dar un repaso al todo el proceso de formación espiritual y académico, y a la experiencia pastoral de los candidatos. A través de reflexión teológica sobre situaciones pastorales concretas los candidatos tendrán un rol central en la articulación de una teología y integración de las habilidades esenciales para el ministerio como diáconos.
B. Talleres y Ceremonias
Reflexión Teológica Mensual: cada taller se desarrollará con método de la Reflexión Teológica.
DIACONADO I y II
Talleres: (Sábados, 2 sesiones)
- Espiritualidad Diaconal
- Reflexión Crítica
- Myers Briggs
- Identidad Ministerial y Vocación
- Oración y Vida
- Organización y Planificación Pastoral
- Enseñanza social de la Iglesia
- Espiritualidad Diaconal
- Matrimonio y Ministerio Diaconal
- Eclesiología y Comunión
- Ecumenismo
- Contexto multicultural
- Formación de comunidad
- Acompañamiento de los fieles. (“Consejería” pastoral, acompañamiento espiritual. (2 sesiones)
- Organización y Planificación Pastoral
- Facultad para matrimonio (fin de semana)
DIACONADO I
Ministerio del Lectorado
La Iglesia considera muy oportuno que los candidatos a las Órdenes sagradas, tanto por el estudio como por el ejercicio gradual del ministerio de la palabra y del altar, conozcan y mediten a través de un íntimo y constante contacto de esta función diaconal. Consecuentemente, los candidatos recibirán el ministerio del Lectorado mediante un rito litúrgico y ejercerán este ministerio en sus parroquias pa
ra tener un mayor cercanía y aprecio por la Palabra de Dios haciéndola más parte de su vida.
Preparación para el lectorado
Previamente a la instalación del Lectorado los candidatos recibirán una preparación para este ministerio. Los candidatos harán una petición de su puño y letra para la instalación de este ministerio. Las esposa, por otro lado, se le pedirá que escriba una carta de apoyo y consentimiento para que su esposo tome este paso.
La instalación al Lectorado se llevará a cabo en una celebración litúrgica en la parroquia de uno de los candidatos
Retiro de fin año: al concluir el primer año los candidatos junto con sus esposas tendrán un día de retiro para revisar/reflexionar e integrar el proceso de formación que han tenido durante el año.
DIACONADO II
Ministerio del Acolitado
El ministerio del Acolitado se recibe como parte del acercamiento gradual de los candidatos hacia el diaconado. Este ministerio los acercará más al servicio del altar como parte constitutiva del ministerio diaconal.
Preparación para el acolitado
Previamente a la instalación del Acolitado los candidatos recibirán una preparación para este ministerio. Los candidatos harán una petición de su puño y letra para la instalación de este ministerio. Las esposas, por otro lado, se les pedirá que escriban una carta de apoyo y consentimiento para que su esposo tome este paso en el proceso de formación.
La Instalación al acolitado se llevará a cabo en una celebración litúrgica en la parroquia de uno de los candidatos.
deseo formarme para servir al SEÑOR ,creo tener la edad suficiente ,la voluntad para el servicio en la comunidad donde me ponga el SEÑOR
Ponte en comunicación con el responsable del clero de tu diócesis, el te orientará
Buena noches , deseo establecer mi vocación al diaconado permanente ,en la diócesis que me de la apertura para contribuir al servicio de Dios .
Soy Licenciado en Educación he realizado cursos catequéticos y la teología para laicos en la Escuela de teología para laicos en la Universidad Católica ,ex seminarista , casado eclesiásticamente mas de 20 años, mantengo el consentimiento y e apoyo de mi esposa para asumir tan dignamente este ministerio , Espero una gran ayuda en cuanto y tanto se me conceda este ministerio
Ponte en comunicación con el responsable del clero de tu diócesis, el te orientará
buenos dias soy Reigioso laico de la Orden Franciscana seglar con votos perpetuos mi esposa igual, hace años vengo discerniendo la vocación al diaconado permanente actualmente me acompaño con un hermano sacerdote de la Orden, pero en mi diosesis que recien ha sufrido un cambio positivo en toda su estructura como Iglesia local, aun no cuenta con un colegio de Diacono y nos preguntábamos la posibilidad de acceder de forma a distancia a algún colegio diaconal que me permita concluir mi proceso con todo el acompañamiento y cuestiones que deban hacerse para poder concretar este llamado que en familia y fraternidad venimos trabajando con el fin de poder servir de un modo mas concreto a la Iglesia y a mi comunidad, yo estoy terminando mis estudios en Teología en el Instituto CEFyT de cordoba, yo soy de Merlo San Luis….aguardo su respuesta, gracias
Póngase en comunicación con el responsable del clero de su diócesis y comuníquele sus deseos vocacionales
Estimado Javier:
Esta es la respuesta a tu consulta sobre tu vocación al diaconado permanente que te hacemos desde el sitio Servir en las Periferias.
Tu actual Obispo, Mons. Gabriel Barba, a quien conozco hace más de 30 años, siempre quiso a los diáconos permanentes, tanto como sacerdote en su Diócesis de origen, Morón, cuanto como Obispo Diocesano en la de Gregorio de Laferrere, de donde proviene. Pero es verdad que San Luis no tiene mayores antecedentes sobre el diaconado permanente, pues sólo se registra uno solo.
Cuando uno tiene la gracia de esta preciosa vocación, la Iglesia acostumbra pedirle a quien siente esta vocación que se presente a su párroco para que le indique los pasos a seguir. Pero ante la ausencia histórica de criterios para proceder, probablemente tu párroco no sepa qué decirte.
Por eso te aconsejo lo siguiente: dirigirte en primer lugar a su párroco, manifestarle tu situación y escuchar su eventual consejo. De todos modos, las vocaciones al ministerio ordenado terminan siendo discernidas por el propio Obispo, por lo que te sugiero que también pidas una entrevista con él y le describas la vocación que tienes, qué opina tu esposa, la composición de tu familia, tu trabajo, el diálogo que mantuviste con tu Párroco y tus estudios en el CEFyT de Córdoba.
Pienso que tu vocación podría facilitarle a Mons. Barba el armado, hasta ahora inexistente, de este ministerio en San Luis. Ten en cuenta que no hace un año que inició su ministerio en esa tierra puntana.
Permíteme decirte que, aunque existiera un curso a distancia de diaconado permanente, si no es aprobado por tu propio Obispo, no te sirve de nada. Recuerda siempre que él es quien determina los criterios de la formación de sus clérigos y a quiénes y cuándo les impondrá las manos, incardinándolos así a su Diócesis.
Quiero felicitarte por tus estudios teológicos. Esto seguramente será para tu Obispo una verdadera bendición. Que el Cura Brochero, que realizó una enorme y verdadera diaconía cerca de tu tierra, te anime y te acompañe en este precioso tiempo en que tú y tu Obispo discernirán tu vocación al diaconado.
Diác. José Espinós
Morón, Argentina
Consulta: El requisito de la edad para un hombre casado es de 35 años al momento de la postulación o al momento de la ordenación?. ¿Esto es variable (la edad) dependiendo de la diócesis o es una norma general que rige a todas?. Muchas gracias y feliz día a todos los diáconos permanentes! Que San Lorenzo interceda por su ministerio.
Efectivamente 35 años y 5 de casado, para el que quiera acceder al diaconado estando casado, es la edad mínima. Luego cada diócesis suele poner la edad limite. Lo mejor es preguntarlo en la diócesis a la que pertenezcas
Un abrazo fraterno Juan
Buenos días estoy interesado en hacer las materias requeridas para el Diaconado, dónde puedo anotarme. Para cursarlas.
Deseo información sobre el diaconado, hbonazzola97@gmail.com 1164384781