Noticias diaconales de Bogotá


 Diác. Gonzalo Sandoval Romero

Bogotá, Colombia, 11 de junio de 2010

 

Queridos hermanos diáconos:

 

Los felicito por la organización y el medio informativo que nos hacen llegar mes a mes, verdaderamente es una gracia de Dios.

 

Estoy incardinado a la Arquidiócesis de Bogotá y fui ordenado el 10 de junio del 2003 en la Catedral Primada de Colombia por el Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, el Señor Cardenal Pedro Rubiano Sáenz. Desde entonces me desempeño en ella como maestro de ceremonias.

 

Les quiero participar que el 26 de junio de 2010 se ordenarán 5 nuevos diáconos para el servicio de la arquidiócesis de Bogotá, son los señores acólitos William Fuentes Roa, Francisco Antonio Hernández H, Edgar Lavao Palomino, César Camilo Martínez Lozano, José Javier Moreno Sánchez. La ceremonia se celebrará en la Catedral Primada y será presidida por el Señor Cardenal. En la misma ceremonia celebraremos los jubileos de 5 hermanos diáconos que cumplen 10 y 5 años de ordenados.

 

Ésta es la décima promoción de la escuela diaconal de la Arquidiócesis de Bogotá, la cual fue fundada hace quince años por el actual arzobispo de Bogotá. A la cabeza está Monseñor José Roberto Ospina Leongómez, Obispo Auxiliar de Bogotá; el director es Monseñor Alberto Ojalvo Prieto, Vicario Episcopal de la zona de la Inmaculada Concepción de la Arquidiócesis de Bogotá y el consejo de formadores está compuesto por cinco sacerdotes de la Arquidiócesis de Bogotá, los cuales son directores de curso, les colaboran diáconos permanentes que ofician como co-directores. Los docentes del diaconado permanente son sacerdotes con especialización y doctorados en cada una de las áreas, algunos son formadores y profesores del Seminario Mayor San José de Bogotá, de comunidades religiosas, diáconos permanentes y laicos profesores de teología de las diferentes universidades de nuestra capital de Colombia, apoyados por un grupo de laicos profesionales que apoyan toda la labor administrativa y logística de la escuela.

 

La escuela está ubicada en un sitio privilegiado al norte de Bogotá rodeada de seminarios, monasterios, casas de retiros y conventos, que colinda con la parroquia Santa Bárbara de Usaquén y el edificio principal del CELAM, en un entorno colonial alrededor de la plaza principal de Usaquén, en donde se encuentran restaurantes especializados en toda la culinaria nacional e internacional, es un sitio que los turistas están obligados para venir y poder conocer algo importante y típico de nuestra ciudad. Funciona en el edificio del CEPCAM (Centro de Estudios Pastorales Cardenal Aníbal Muñoz) en sus jardines, aulas, capillas y oratorios se respira un ambiente de tranquilidad de paz y espiritualidad que invita a la oración, al estudio y a la reflexión, también es usado -en los días que no funciona la escuela- como casa de retiros y estudios para religiosos y laicos.

 

El programa académico es muy exigente para la formación de diáconos. Está dividido en tres etapas; la primera, consta de un semestre introductorio que se llama preselección y un segundo semestre de propedéutico; la segunda etapa de formación académica consta de 8 semestres, más un semestre sistemático y uno de pastoral, para un total de 12 semestres al término de los cuales si el candidato aprobó académicamente los programas y, si el Consejo lo aprueba, puede ser ordenado; de lo contrario permanece en tiempo de pastoral hasta cumplir los requisitos indispensables para la ordenación siempre y cuando el Consejo de Formadores y el Señor Arzobispo den su visto bueno. La tercera etapa en la formación es la formación permanente y especializada que obligatoriamente deben tomar los diáconos cada mes.

 

Durante estos quince años de escuela diaconal en las nueve promociones, se han ordenado 87 diáconos permanentes para la Arquidiócesis de Bogotá, 63 para las diócesis urbanas y diócesis vecinas de Bogotá.

 

Pedimos las oraciones de todos los diáconos por los diáconos permanentes de la arquidiócesis de Bogotá, los aspirantes y candidatos de la escuela diaconal -que hoy cuenta con 112 estudiantes- y por las vocaciones al diaconado permanente de la arquidiócesis de Bogotá y del mundo entero. Que Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *