Participación de la delegación chilena en el II Congreso del Diaconado Permanente de América Latina y el Caribe

Diác. Mario Rojas
Conferencia Episcopal de Chile
Valparaíso, Chile, 26 de mayo de 2011
www.iglesia.cl

 

La delegación Chilena está compuesta por 14 personas, dos obispos, Mons. Gonzalo Duarte, Presidente de la Comisión Nacional del Diaconado Permanente del Episcopado, Mons. Alberto Jara, Obispo emérito de Chillán, 10 diáconos, entre ellos Ramón Gutiérrez y Mario Rojas, de la diócesis de Valparaíso, y 2 señoras de diáconos.

El Congreso, organizado por el CELAM, está siendo presidido por DOM Sergio Rocha, obispo de Brasil, y delegado por el Presidente del CELAM.

El trabajo se presenta arduo y exhaustivo, comenzando con la Eucaristía y rezo de laudes a las 07,00 a.m. Luego del desayuno comienzan las sesiones de trabajo, con algunas ponencias, hasta ahora de la realidad del Diaconado Permanente en el Continente, sobre la realidad pastoral y sus desafíos. Por las tardes viene el trabajo en comisiones pequeñas.

Dentro del programa para estos días, está previsto como un momento culminante la peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Aparecida. Ahí se realizará la Solemne Eucaristía, presidida por el Cardenal primado Mons. Odilio Pedro Scherer, y acompañado por todos los obispos que participan del Congreso, sacerdotes y diáconos permanentes. Esta Eucaristía será transmitida en directo por los canales de TV católicos brasileños.

Durante este Congreso que recién se inicia, seguiremos reflexionando y escuchando las indicaciones que el Espíritu Santo ha hecho en Aparecida, para fortalecer el apostolado de los diáconos en la misión permanente de las nuevas fronteras.
Volver

El objetivo general de este congreso será reflexionar sobre la realidad pastoral y los retos de la Iglesia y del Diaconado en América Latina y El Caribe, según el espíritu de Aparecida, para fortalecer el apostolado de los diáconos en la misión permanente. Así lo explicó Flández: «se dialogará en torno a los desafíos pastorales que la realidad cultural actual presenta al ser y quehacer del Diaconado en América Latina y El Caribe, además de compartir experiencias significativas de las diversas regiones y proponer caminos para la acción pastoral de los diáconos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *