Raúl Solano, nuevo diácono hispano en la archidiócesis de Vancuver, Canada

El diácono Raúl Solano fue ordenado en la Catedral del Santo Rosario el 8 de diciembre en una misa celebrada íntegramente en español.

La ordenación de un diácono permanente de El Salvador marca un nuevo comienzo en su vida y en la vida de los católicos hispanos locales.

«Me siento muy emocionado. Esperaba que fuera una celebración agradable, pero no esperaba que fuera tan hermosa «, dijo el Diácono Solano. «Realmente sentí la presencia de Dios».


El arzobispo J. Michael Miller, CSB, celebró la misa en español, algo que el nuevo diácono ve como un «gran regalo para la comunidad latinoamericana». Fue «un bello de la Iglesia, como una madre, incluyendo a todos como sus hijos «.


El Diácono Solano creció en El Salvador y pasó cinco años en un seminario franciscano antes de decidir que el sacerdocio no era para él. Obtuvo una licenciatura en filosofía en Guatemala, obtuvo su maestría en literatura española en Texas, se casó con María, se mudó a Canadá y crió a sus cuatro hijos junto con muchos niños de crianza temporal.


C
asi 30 años después de dejar el seminario, el llamado a la ordenación volvió a sonar en su vida y se unió al programa de diaconado permanente de la Arquidiócesis de Vancouver.


En la o
rdenación vivió un «momento especial» en su vida. «Comencé a cantar, pero cuando oí a la gente que pedía (intercesión) a todos los santos y a la Virgen María, hubo un momento en que se me cortó la voz. Me sentí en comunión con los santos «.

El Diácono Solano se arrodilla durante el rito de ordenación en la Catedral del Santo Rosario.

El padre Richard Zanotti, párroco de la parroquia Our Lady of Sorrows, que organiza misas semanales en español, dijo que la solemne ceremonia da un mensaje a toda la Iglesia:  «Mientras celebramos, nos enorgullece que un miembro de la comunidad se convierta en diácono, pero también es un mensaje para la Iglesia local de que estamos aquí y queremos contribuir», 

«Hemos venido a este país, pero tenemos mucho que trajimos con nosotros y queremos participar plenamente y contribuir al crecimiento de la Iglesia».

El diácono Solano es el segundo diácono permanente que domina el español en la archidiócesis, el primero fue el diácono nacido en Vancouver Bruce Fraser, ordenado en 2015.


La esposa del diácono Solano, María, con quien lleva 30 años casada estaba orgullosa: «Durante toda la misa me sentí realmente unida a el  y muy feliz, pero el momento de la ordenación (oración consagratoria) fue realmente especial».
Ella sintió una «fuerte conexión con la comunidad hispana» y agradeció al Arzobispo Miller por celebrar toda la Misa en su lengua materna. «Me gusta la forma en que habla. Lo hace con su corazón «.

Durante su homilía, el Arzobispo Miller recordó al nuevo diácono que invite a los fieles a participar en una conversión y santidad más profunda: «Debes mantener un contacto íntimo y personal con Jesús a través de su palabra para que puedas comunicarlo de manera efectiva y comprensiva en la comunidad», dijo en español.
«De una manera especial, debes predicar la palabra de Dios con tu ejemplo en el entorno en el que sirves, en tu familia, en tu trabajo, en todo lugar».


El Diácono Solano se acercó a los campesinos migrantes de Guatemala como una persona laica y anticipa que continuará haciéndolo como un diácono permanente.

 


 

 

 

Deacon Solano greets other permanent deacons ordained earlier this year, Deacons Patrick Dwan and Tony Gray during a reception Dec. 8.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *