Resumen de las ideas clave del artículo: EL «MUNUS REGENDI» DEL DIÁCONO

 

 

En la revista «Liturgia y Espiritualidad» de la editorial CPL ( https://www.cpl.es/revistas/sumarios/LE ), de este mes de diciembre de 2018,  se ha publicado un apartado dedicado a la «Diaconía», con los tres artículos siguientes:

Aurelio Ortín, La espiritualidad del diácono
Juan-José Fresnillo, El diacon(is)ado femenino en la Edad Media

Adolfo Ivorra, El «munus regendi» del diácono

El diácono de la archidiócesis de Pamplona-Tudela (España), Eduard Ludwig, nos envía una reseña del último de los artículos del autor Adolfo Ivorra.

 

Resumen de las ideas clave del artículo: EL «MUNUS REGENDI» DEL DIÁCONO (1)

El artículo aborda la importante temática sobre si el diácono como ministro ordenado tiene “munus regendi”, es decir la función propia derivada del sacramento del orden de pastorear y “regir” una comunidad o un grupo de fieles. Para ello el autor introduce sus tesis basándose en documentos de los Concilios de Elvira y de Toledo en los que se habla de diáconos encargados de Iglesias (parroquias) y de grupos de fieles. Estos diáconos claramente actuaban con autoridad y más allá de pastorear la grey e incluso de ser encargados de iglesias (parroquias) presidían la liturgia de las horas y los bautizos de forma ordinaria.

Sin embargo el autor nos advierte que en el siglo XXI tenemos otro modelo de parroquia por lo cual el pastoreo del diácono tiene que distinto a lo que dicen los textos conciliares de Elvira y Toledo. Pero a la vez nos dice que el diácono tiene su propio “munus regendi”, es decir un liderazgo que nace de su ministerio y no por delegación y que es comparable con el “munus regendi” que tiene un sacerdote que no es párroco.

Debemos entender la capacidad de liderar y pastorear del diácono desde su vinculación con el obispo. El diacono es ordenado “ad ministerium episcopi”. Desde ahí su misión adquiere una visión diocesana y como consecuencia la función propia del diácono va más allá de un encargo parroquial aunque tenga encargos pastorales en una parroquia. Esto implica en los tiempos actuales que el diácono debe tener una función importante en la transformación que están sufriendo las parroquias por el descenso de feligreses dejando claro a la vez que su misión no es la de suplir a un presbítero ausente.

En la Iglesia Romana hasta el siglo III cada uno de los siete diáconos está a la cabeza de una de las siete regiones pastorales. Además los diáconos administraban los bienes y dirigían los servicios asistenciales. Desde ahí entendemos su liderazgo como un liderazgo desde el servicio.

Esta vinculación con el obispo y el proyecto diocesano tiene raíces litúrgicas. Las funciones eucarísticas específicas muestran su vinculación al “munis sanctificandi” del obispo. El “munus regendi” del diácono en la Eucaristía lo encontramos en sus intervenciones que son de carácter propio. De especial importancia es la monición final “Ite missa est” en la que es precisamente el diácono quien invita al pueblo a prolongar la liturgia en la vida ordinaria, con lo cual el diácono invita a participar en los acontecimientos salvíficos durante y fuera de la misa. Su “munus” es propio pero no independiente. Su peculiaridad de ser un ministro ordenado pero a la vez cercano al laico en ciertos aspectos (los diáconos tienen un trabajo civil y en su inmensa mayoría están casados) da a la monición final (que es un envió misional) un carácter especial cuando es proclamada por él. La vinculación entre Eucaristía y vida más allá de la celebración se realiza por medio del ministerio diaconal. (p. 691)

El “munus regendi” del diácono es singular, es propio (no delegado) y lo podemos entender desde sus funciones litúrgicas que son propias pero solo se entienden desde su vinculación con el obispo. El diácono es quien anima a los feligreses a prolongar la obra de Dios en el mundo y como pastor debe ser ejemplo en la tarea de servir y evangelizar.

Eduardo Ludwig

1 A.IVORRA, EL «MUNUS REGENDI» DEL DIÁCONO, LITURGIA Y ESPIRITUALIDAD (12/2018), PP. 684 – 691)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *