Visita Cardenal Beniamino Stella a la Arquidiócesis de Camagüey y se encuentra con los diáconos de Cuba y sus esposas

ARQUIDIÓCEIS DE CAMAGÜEY. 25/4/2015. En medio de la alegría por la Pascua fue anunciada la visita a Cuba y a Camagüey de su Eminencia el Cardenal Beniamino Stella Prefecto de la Congregación para el Clero quien trabajó como representante del Papa San Juan Pablo II en nuestra tierra en 1993 y hasta el año 1999. La alegría y expectativa fue grande pues se trata de un pastor conocido por su cercanía y trabajo pastoral,  muchos les recordamos, en sus tiempos de Nuncio Apostólico, en encuentros con jóvenes, visitando a los enfermos en sus casas, socorriendo a los más necesitados.

 

A Camagüey Mons. Stella llegó en la tarde del viernes 24, antes de la cena sostuvo un encuentro fraterno con los sacerdotes de la diócesis y algunos llegados de diócesis vecinas. En la noche presidió la Santa Misa en la Basílica Catedral, allí de forma privada oró ante la tumba del Siervo de Dios Mons. Adolfo Rodríguez, primer arzobispo de Camagüey y restaurador del diaconado en Cuba, y se encontró con varios centenares de fieles que acudieron a la celebración. En su homilía, entre otras cosas, recordó que por amor, al igual que sucedió con Pablo de Tarso, el Señor sale al encuentro del pueblo cubano e invitó a todos a dejarse encontrar por Jesús.

 

La jornada del sábado 25 fue intensa; temprano en la mañana rezó laudes con los seminaristas, en el comentario a la lectura breve reflexionó con ellos sobre la necesidad del Sí en el ministerio.

 

A las 9:00 de la mañana tuvo lugar en la Casa Diocesana de La Merced el encuentro con los diáconos permanentes y con sus esposas llegados de todas las diócesis del país, también estuvo presente Mons. Domingo Oropesa, Obispo de Cienfuegos y Presidente de la Comisión Nacional del Diaconado. El Encuentro comenzó con un breve saludo de Mons. Domingo Oropesa y a continuación una presentación de la realidad del diaconado en Cuba por parte del diácono José Miguel Gómez Prieto, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional del Diaconado.

 

Por su parte Monseñor Stella habló a todos de la riqueza del diaconado en la Iglesia, de la necesidad de tener siempre presentes las tres dimensiones del servicio diaconal: la caridad, la palabra y la liturgia, sin descuidar una por otra pero dando prioridad a la caridad, razón por la cual fue instituido este ministerio y restaurado de forma permanente hace 50 años por el Concilio Vaticano II.

 

Algunos diáconos tuvieron la oportunidad de intervenir dándole a conocer detalles del servicio diaconal que realizan, solicitándole su apoyo desde la Congregación que él preside para una mejor comprensión en la Iglesia de lo que es el Ministerio Diaconal; con él fueron enviados mensajes de alegría, esperanza, y gratitud al Santo Padre Francisco por su próxima visita a nuestra tierra. Finalmente el Cardenal Stella expresó darse cuenta de la necesidad de ir profundizando en una mentalidad de aceptación y conocimiento del ministerio del diácono y del lugar que ocupa la esposa y la familia en su labor ministerial, invitó a los diáconos a crear una familia diaconal testimonio de amor y servicio ante la comunidad y la sociedad; manifestó su satisfacción al conocer los diferentes servicios pastorales en los que está involucrado el diácono y tuvo palabras de aliento para todos. Concluyó el Encuentro con la celebración de la Eucaristía en el templo de La Merced y finalmente el almuerzo compartido.

 

Diaconos y esposas, Camagüey, CubaTerminado el Encuentro hemos tenido la oportunidad de entrevistar a algunos de los participantes con la pregunta ¿Qué ha significado para usted este Encuentro?

 

El diácono Ramón Enrique Guardiola de la diócesis de Santa Clara ha manifestado:

Este encuentro ha sido para mí magnifico, en primer lugar he tenido la oportunidad de encontrarme con alguien que el Santo Padre Francisco ha puesto para atender el clero es un privilegio poderme encontrar con él, ha sido muy productivo porque ha sido muy cercano a nosotros hemos podido escucharle y hemos podido decirle lo que estamos haciendo, él ha reconocido que el trabajo es arduo y hemos podido enviar al Papa un mensaje de alegría y esperanza por su próxima visita.

 

El diácono José Vicente Concepción de la diócesis de Pinar del Río ha manifestado:

Este Encuentro ha sido muy significativo, muy importante para nuestro ministerio diaconal y para la Iglesia en Cuba, compartir con él el testimonio de nuestro trabajo, la implicación y cercanía de la esposa del diácono en su labor, escuchar sus palabras de aliento y hacer llegar con él al Santo Padre nuestra alegría por su visita ha sido todo una riqueza.

 

El diácono Isidro de la diócesis de Cienfuegos ha manifestado:

El Encuentro con el Prefecto de la Congregación para el Clero ha sido muy importante, él es una persona muy cercana conoce desde años pasados la idiosincrasia del cubano y se ha hecho entender muy bien, ha sido muy explicitó, muy claro, en un clima de comunión y fraternidad nos ha querido transmitir su experiencia y nos ha permitido expresar también lo que hemos querido. Estoy contento por esta posibilidad.

 

El diácono Gregorio Sergio Gutiérrez de Arquidiócesis de La Habana manifestó:

Este Encuentro ha sido de una gran significación, un gesto muy trascendental para mí es el tiempo que nos ha dedicado su Eminencia el Cardenal Stella; desde nuestro humilde servicio valoro altamente esta posibilidad de que un Prefecto de una Congregación en este caso del Clero nos haya escuchado. Es algo muy importante porque no conozco que nunca antes en Cuba tuviéramos esta oportunidad. Sus palabras fueron muy estimulantes como pastor que huele a ovejas, muy cercano a la vida y al ministerio de los diáconos. Otro aspecto también muy positivo ha sido esa empatía que se dio en el dialogo con los que de alguna manera participamos con alguna intervención. Estoy contento de haber podido estar en este encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *