VII Encuentro Familiar del diaconado en el País Vasco y Navarra

 

Diác. Fernando Aranaz Zuza

Referente Arquidiocesano del Cidal en Pamplona

Pamplona, España, 20 de junio de 2011

aranaz1@ono.com

 

Los días 18 y 19 de junio tuvo lugar en Lekeitio (Vizcaya), el octavo encuentro de diáconos permanentes de las diócesis del País Vasco y Navarra, con el lema “Es tiempo de mirar atrás, para servir mejor en el futuro”. Al encuentro acudieron  diáconos, candidatos, aspirantes y esposas de las diócesis de Bilbao y Pamplona. En esta ocasión se dieron cita todas las familias para compartir sus experiencias y momentos de oración, formación y convivencia.

 Tras la presentación de los asistentes y la oración de laudes, Juan Múgica, diácono de Bilbao, realizó la introducción a la actividad, invitando a los presentes a repasar el presente curso con el título “Hagamos una evaluación de lo vivido”. Después de un espacio de reflexión personal, se llevó a cabo una dinámica de puesta en común donde cada uno expresó cómo se había sentido este curso en su papel de diácono, esposa, candidato, en el ámbito personal, familiar o pastoral.

 Por la tarde, se celebró la eucaristía presidida por Monseñor Mario Iceta, Obispo de Bilbao y concelebrada por Kepa Agirre, párroco de la Asunción de Nuestra Señora de Lekeitio. Los niños prepararon un mural y presentaron las ofrendas, participando también en el momento de la acción de gracias.

 En el encuentro también hubo tiempo para visitar la Basílica Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, una joya del estilo gótico de Vizcaya. Las familias diaconales también aprovecharon el domingo de una jornada de descanso de mar y playa, que sirvió para unir más los lazos entre los asistentes al encuentro.

 El próximo retiro, según un orden previamente establecido por las diócesis participantes tendrá lugar en la Diócesis de Pamplona en el mes de enero de 2012.

 Poco a poco va aumentando el número de asistentes a estos encuentros a medida que se va instaurando y desarrollando el diaconado en las diócesis de la zona norte, así como mejorando la infraestructura en cuanto a organización y asentamiento de los mismos. De esta manera ya quedaron establecidos los encuentros en enero con motivo de la festividad de San Vicente, diácono y mártir y en junio, los días cercanos a la celebración del diácono y doctor de la Iglesia, San Efrén.

 El encuentro de familias de los diáconos permanentes se desarrolló en un clima fraterno, de acogida e intercambio de experiencias, en un enclave privilegiado de la costa vizcaína y que ayudó a los asistentes a fortalecer sus compromisos de servicio a quienes más sufren en nuestra sociedad.