VII ENCUENTRO DEL DIACONADO EN EL PAIS VASCO Y NAVARRA

VII ENCUENTRO DEL DIACONADO EN EL PAIS VASCO Y NAVARRA

“La familia diaconal”

El pasado 19 de enero tuvo lugar en el Centro socio-cultural Zugaz de Vitoria, el séptimo encuentro de CF 39 cortadadiáconos permanentes de las diócesis del País Vasco y Navarra, con el lema “La familia diaconal” (El diácono y la familia). Al encuentro acudieron  diáconos, candidatos, aspirantes, esposas e hijos de las diócesis de Bilbao, Vitoria, y Pamplona. En esta ocasión se dieron cita todas las familias para compartir sus experiencias y momentos de formación y convivencia.

Tras la presentación de los asistentes y la oración de laudes, Cipriano Sánchez (Carmelita y profesor de la facultad de Teología de Vitoria), desarrolló la ponencia titulada “La Biblia y la familia”. Posteriormente el matrimonio formado por Francisco Albalá, candidato al diaconado y Toñi Caro, responsables de la Pastoral Familiar de la Diócesis de Bilbao aportaron su testimonio familiar con la presentación de varios cortometrajes bajo el titulo “La familia y la fe”.

Por la tarde y siguiendo el programa previsto, tuvo lugar la charla “Familia y servicio” desarrollada por Daniel Corral, diácono permanente de la Diócesis de Vitoria. Finalmente Fidel Molina, diácono de esa misma diócesis, presentó el trabajo que realizan en las parroquias del casco antiguo de Vitoria con el Proyecto Berakah. Este programa con veintinueve proyectos está integrado por más de doscientos voluntarios. Y está dedicado a los inmigrantes, las familias gitanas, la gente mayor en soledad, la  prostitución y las personas “sin techo”. En definitiva el servicio diaconal dedicado a los marginados de nuestra sociedad.

La jornada diaconal finalizó con una eucaristía celebrada en la Parroquia de Santa María del casco antiguo de Vitoria en la que participaron nueve diáconos de las tres diócesis representadas en el encuentro.

Poco a poco va aumentando el número de asistentes a estos encuentros a medida que se va instaurando y desarrollando el diaconado en las diócesis de la zona norte, así como mejorando la infraestructura en cuanto a organización y asentamiento de los mismos. De esta manera se celebran los encuentros en enero con motivo de la festividad de San Vicente, diácono y mártir y en junio, los días cercanos a la celebración del diácono y doctor de la Iglesia, San Efrén.   

El encuentro de familias de los diáconos permanentes se desarrolló en un clima fraterno que ayudó a los asistentes a fortalecer sus compromisos de servicio a quienes más sufren en nuestra sociedad.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *