Nuevo libro en alemán del obispo W. Shawn McKnight: "Compendiendo en diaconado"

«Tenemos diáconos precisamente porque tenemos sacerdotes, no porque nos falten sacerdotes’

 

El obispo de Jefferson City, Missouri, USA, Monseñor  W. Shawn McKnight sugirió una revisión de un artículo para la edición del 2 de febrero de The Catholic Missourian.


Donde decía «la palabra ‘diácono’ se deriva de la palabra griega ‘diakonia’, que significa ‘servidor'», quería que la definición se cambiara por «ministrar en nombre de otro».


Esa distinción es una premisa clave del libro del Obispo McKnight, Understanding the Diaconate: Historical, Theological and Sociological Foundations, publicado este mes por The Catholic University of America Press.
«Los diáconos son mensajeros. Son intermediarios, son intermediarios «, insistió el obispo McKnight. «Veo a los diáconos como emprendedores espirituales al iniciar ministerios que son necesarios pero que en la actualidad no existen».


En su libro de 270 páginas (sin incluir el índice y la extensa bibliografía), recurre a la teología, la exégesis bíblica, la historia y la sociología para proyectar una visión renovada del diaconado permanente en la Iglesia, que sostiene que es por naturaleza tanto sacerdotal como diaconal. .


Dijo que los diáconos animan la participación de laicos mientras sirven como embajadores entre un obispo y su diócesis, entre sacerdotes y parroquias.


«Aquellos que toman decisiones en la Iglesia se benefician al conocer las necesidades y los deseos de los fieles cristianos, que los diáconos tienen la responsabilidad de comunicarse», dijo.


Los diáconos también extienden el ministerio del obispo y el del sacerdote al mostrar cuidado y preocupación por quienes se encuentran, afirmó.


El Obispo McKnight estudió extensamente el Diaconado Permanente mientras cursaba su licenciatura y doctorado en teología sacramental en el Ateneo Pontificio de San Anselmo en Roma.


Su libro es una extensión de su tesis doctoral, que completó bajo la tutoría del Padre James F. Puglisi de los Frailes Franciscanos de la Expiación.


Después de haber contribuido con artículos para revistas y publicaciones de la Iglesia y dirigido retiros y seminarios sobre el Diaconado, el Obispo McKnight tiene programado dar una presentación en el Congreso Nacional de Diaconado 2018 este mes en Nueva Orleans (www.deacon2018.org).

El Obispo McKnight dijo que escribir es una tarea ardua para él, «pero este libro era algo que tenía que salir. Me obligaron a hacerlo «.

Léelo todo. ¡Y mira también el libro! Si bien es, por necesidad, académica, y no es precisamente una lectura ligera para la playa, es una mirada ricamente investigada sobre una vocación que a menudo es malentendida. Jefferson City tiene la bendición de tener un obispo que ha pasado gran parte de su carrera «comprendiendo el diaconado». Tengo muchas ganas de ver al Obispo McKnight en persona esta semana durante el Congreso Diaconado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.