Los obispos del Uruguay, reunidos en su segunda Asamblea Plenaria ordinaria anual, en Florida, eligieron el día 12 de noviembre a las nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal para el período 2019-2021. Los cargos serán asumidos al inicio de la próxima Asamblea Plenaria, el 1 de abril de 2019.
En relación al diaconado permanente fue designado como responsable al obispo de Mercedes , monseñor Carlos Collazi, que a su vez ostentará la presidencia de la Comisión de «ordenados y consagrados». Monseñor Collazi fue también elegido como vicepresidente de la CEU -hasta ahora era presidente- para el mismo mandato. Completan el equipo rector de la CEU, monseñor Arturo Fajardo como presidente -hasta ahora era vicepresidente-, y monseñor Milton Tróccoli renovado como secretario.
Hasta este momento el obispo responsable del diaconado permanente era monseñor Rodolfo Wirz, Obispo emérito de Maldonado-Punta del Este, ayudado por el diácono Gerardo Benítez en calidad de secretario ejecutivo.
Monseñor Carlos Collazi tiene 71 años, pertenece a la orden se los Salesianos de San Juan Bosco, y es obispo de Mercedes desde el año 1995.
LA diócesis de Mercedes atiende a una población de 217.000 personas, contando con 23 presbíteros y 16 diáconos permanentes, de acuerdo al anuario del año 2016.
La Comisión de «Ordenados y consagrados» queda compuesta de esta manera:
ORDENADOS Y CONSAGRADOS: Presidente: Mons. Carlos Collazzi
Comisión Nacional del Clero: Mons. Milton Tróccoli
Comisión Nacional para el Diaconado Permanente: Mons. Carlos Collazzi
Institutos Seculares: Mons. Pablo Galimberti
Comisión Mixta Obispos-Religiosos: Card. Daniel Sturla sdb y Mons. Nicolás Cotugno sdb
Desde «Servir en las periferias» deseamos a don Carlos los mejores de los frutos evangelizadores al frente de esta misión al servicio del diaconado permanente