Acontecimiento recientes del diaconado permanente en España

El secretario técnico de la Comisión del Clero, de la Conferencia Episcopal Española, el presbítero  Juan Carlos Mateos González acaba de informar de los acontecimientos recientes en torno al diaconado permanente que han ido teniendo lugar estos días y algunos avisos para estas próximas semanas, también en relación al diaconado.

– Como ya informó Servir en las periferias, el pasado miércoles 14 tuvo una reunión de Delegados diocesanos del diaconado permanente en España. Se ha informado que acudieron al encuentro tres obispos (D. Francisco Cerro y D. Braulio Rodríguez, ambos del Comité Nacional, y D. Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona, encargado de los DP de la diócesis catalana) y 37 delegados de los 47 posibles.
Algunos de los delegados diocesanos son diáconos permanentes. Don Juan Carlos afirma que se «creó un tono muy eclesial y se veía muchas ganas de trabajar en favor de los diáconos. Algunas diócesis que implantaron el DP muy pronto (Barcelona, Madrid), otras que llevan menos años (Valladolid) y otra que empieza ahora (Toledo) nos contaron cómo hacen en lo referido a la admisión, formación, acompañamiento y destino pastoral de los diáconos. En el otoño de todos los años, queríamos tener este encuentro».
-EL día 20 tuvo lugar la reunión de los obispos del Comité Nacional para el diaconado permanente. «Se estuvo hablando del próximo Encuentro de Toledo (6 al 9 de diciembre), en el que participaran los tres, y de un elenco de publicaciones que próximamente se van a ir editando desde el Comité, referidas al DP».
– Don Juan Carlos explica la razón por la cual en esta ocasión no se podrá acudir al Encuentro Nacional con hijos, como hubiera sido deseable -«precisamente este año que era «El Diaconado y la familia»– por parte de la organización, debido a un problema técnico, intentando que en próximas ediciones se pueda hacer realidad.
– Don Juan Carlos afirma que «En la reunión se pensó que dada la cercanía de algunas diócesis limítrofes a Toledo en las que hay diaconado permanente, que pudierais participar en la mañana del sábado 8 en la visita a la Catedral de Toledo (9’45) y en la posterior Eucaristía (12’00). Sería una bonita forma de expresar la «fraternidad diaconal». Y avisando, para comer, podéis participar en la visita guiada a Toledo que tendrá lugar en la tarde del sábado».
– Por último, se hace una convocatoria a un evento    el próximo lunes 3 de diciembre, a las 19’30, en el Salón de Alfa y Omega del Arzobispado de Madrid, donde se presentará el libro «El diácono, pobre y fiel en lo poco» de D. Pedro Jara Vera, tomando parte  D. Carlos Osoro cardenal arzobispo de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.