Foro de mujeres amazónicas: “El diaconado de la mujer solo necesita ser reconocido, ya se ejerce en la Amazonía”

Dentro del proceso de escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ha organizado el Foro Temático Mujeres de la Panamazonía.

El encuentro virtual, como ha informado en nota de prensa la propia REPAM, contó con la participación de unas 80 mujeres, la gran mayoría de los 9 países que componen la Panamazonía. A las aportaciones de las presentes, se unen las respuestas enviadas anteriormente, un proceso en el que han participado 173 mujeres, sirviéndose de un sencillo cuestionario.

Durante el encuentro virtual se ha reflexionado sobre “la fuerza e importancia del rostro femenino de la Iglesia en nuestra región, y la necesidad de hacer mayores y más grandes esfuerzos para que se den cambios de estructura de la Iglesia, pues sin ello, cualquier nuevo ministerio que se cree reproducirá el clericalismo”.

Las mujeres participantes han señalado que “soñamos con una Iglesia circular, sinodal, intercultural, comunitaria, profética, misionera, en salida, samaritana, aliada y orante que camine junto con todo su pueblo, y las dificultades reales y estructurales que pueden afectarles”.

En la Amazonía, las mujeres quieren una Iglesia con la «mística del nosotros», recogiendo las palabras de Evangelii Gaudium. A partir de ahí, dicen ratificar un sueño colectivo: “Queremos una Iglesia que sea discipulado de iguales, Iglesia sinodal, donde el verticalismo dé paso a la circularidad”.

Denunciando realidades presentes en la región amazónica, las mujeres insisten en que “la invisibilización de las mujeres es caldo de cultivo de violencia”. Por ello, reivindican “la necesidad de reconocimiento público de nuestros servicios, que queremos seguir ejerciendo desde y como pueblo de Dios”. No se trata de dominio, pues según las mujeres participantes del foro, “no estamos interesadas en ninguna lucha de poder, simplemente queremos que se reconozcan los servicios ejercidos y se abra definitivamente la posibilidad de tomar la palabra pública, de predicar, y ello por fidelidad al Evangelio”.

Ministerios femeninos en la Amazonía

En su opinión, “el diaconado de la mujer solo necesita ser reconocido, porque ya se ejerce en la Amazonía”. Sirviéndose de lo recogido en el mapeo de la REPAM, donde se muestra que de cada 10 representantes de cargos de responsabilidad solo 3 son mujeres, las participantes insisten en que “es urgente fortalecer el empoderamiento, los liderazgos y los diversos servicios y ministerios que ejercen las mujeres en este territorio”.

Junto con eso, destacan que “es esencial la presencia del saber y la sensibilidad de las mujeres en todos los espacios de formación de toda la Iglesia, incluidos los seminarios”. A partir de esa afirmación reivindican “la presencia de mujeres en estos espacios tanto como formandas, como formadoras, y en espacios de acompañamiento espiritual y de toma de decisión”.

Para las mujeres amazónicas, “los contenidos sobre mujeres deben ser impartidos inexcusablemente por mujeres y deben estar presentes en los planes de estudios de todas las formaciones en Iglesia”. Finalmente, han afirmado que “las mujeres de la Panamazonía somos constructoras de Iglesia y renovamos nuestro compromiso con ella en este caminar hacia la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe”.

Papa Francisco con mujer indígena

Autor: Luis Miguel Modino, corresponsal en Latinoamérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.