Entrevista a Daniel Castro, Diácono permanente y responsable de la Pastoral del Duelo (Segorbe-Castellón, España)

Sabemos que es necesario escuchar y acompañar en el duelo, ¿por qué?

Jesús es nuestro gran Maestro, y tenemos que seguir sus enseñanzas, como él hizo con los discípulos de Emaús. Él, primero salió a su encuentro, los escuchó, los acompañó por el camino, los motivó para que se desahogaran, los confrontó con las escrituras y ellos fueron purificando la fe, fueron sanando las heridas emocionales, hasta llegarlo a
reconocer, a tener ese encuentro con Jesús Resucitado. Quienes estén al servicio en esta pastoral, deberán seguir esa pedagogía empleada por Jesús.

¿Qué importancia tiene la fe en este proceso?

Para los que no tienen fe, la muerte es el fin, la destrucción total, para ellos todo termina en el cementerio con la inhumación o la incineración. En cambio, para quienes han recibido por el bautismo ese don de la FE, ese don que nos mueve a creer en Dios, en Jesús y en su mensaje; sabrán que con la muerte no termina todo, por el contrario, comienza ese encuentro a una vida nueva en ese Reino prometido.

¿Cómo se está implantando la Pastoral en nuestra Diócesis?

Desde la Diócesis, a través de la Aplicación HOZANA, se ha realizado una novena de oración para acompañar a las personas que han perdido a un ser querido, titulada ‘El camino del duelo desde la fe’. En ella encontraran cada día, una introducción, cita bíblica, reflexión, audio y oración. La misma comenzó el 25 de octubre (con 976 participantes)
hasta el 2 de noviembre, día de los fieles difuntos.

Pero también podrá seguirse en cualquier momento que un doliente lo necesite. Si bien el proceso del duelo puede ser largo, llevar varios meses y aún más, durante estos 9 días se pretende que quien lo sufre, reflexione sobre el tema, descubra ciertas actitudes que puede mejorar, despierte el diálogo con alguien de su parroquia especializado en el tema que le pueda acompañar. Además, este material estará a disposición de las parroquias que lo soliciten para orarlo en encuentros parroquiales, como así también otro para orar por las almas del purgatorio. La importancia de esto último es resaltada por LG50 «porque santo y saludable es el pensamiento de orar por los difuntos para
que queden libres de sus pecados» (2 M 12, 46); así nuestra oración por ellos puede no solamente ayudarles, sino también hacer eficaz su intercesiónen nuestro favor.»

 

https://obsegorbecastellon.es/wp-content/uploads/2021/10/La-Hoja-del-31-de-octubre.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *