Encuentro diaconal interdiocesano en Cataluña (España)

El pasado sábado 27 de octubre de 2018, diáconos permanentes y esposas de las diócesis de Catalunya (España) celebraron el 50 aniversario de las primeras ordenaciones en la catedral de Colonia (Alemania), fruto de la renovación del diaconado como grado permanente, por parte del Concilio Vaticano II; y también el 40 aniversario de la aprobación por parte de la Santa Sede de las “Normas prácticas para la instauración del diaconado permanente en España”. Dicha celebración tuvo lugar en el Santuario de la Virgen de Montserrat, en el marco de los Encuentros diaconales de las diócesis catalanas, que organiza la “Associació Sant Llorenç per a la promoció del diaconat”.

Los participantes en el Encuentro se unieron, a las 11h, a la celebración de la Misa conventual en la Basílica-Santuario.

A continuación, se reunieron en una sala del Monasterio benedictino, donde el prior, P. Ignasi Fossas, en ausencia del P. Abad les dio la bienvenida. Siguieron intervenciones de algunos miembros de la Asociación, que pusieron de relieve diversos aspectos del diaconado y la motivación de la Jornada que celebraban: el diácono Aurelio Ortín, presidente de la Asociación, su esposa Montserrat Martínez y el diácono Josep María Gómez. Se citó la adhesión al acto, escrita por varios obispos; entre ellos destacamos la carta de Mons. Agustí Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat, en cuya diócesis está situado el Monasterio de Montserrat; en dicha carta, el Sr. Obispo manifestaba, ante su imposibilidad, el deseo de haber podido acompañarnos en la celebración, y su agradecimiento a Dios por el don del diaconado permanente y a los diáconos por su servicio a la Iglesia.

Seguidamente, el P. Bernabé Dalmau pronunció la conferencia “50 años de diaconado permanente”.

Después, los asistentes a la Jornada compartieron fraternalmente la comida. Una vez terminada, Mn Aureli Ortín presentó la edición en lengua española del libro “El diaconado en el pensamiento del Papa Francisco”, del diácono Enzo Petrolino, presidente de la Comunità del diaconato en Italia, editado por el Centro de Pastoral Litúrgica, con la colaboración económica de la Asociación Sant Llorenç.

A continuación, Mn Albert Manich, miembro del Secretariado para el Diaconado Permanente de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat, y Mn Aureli Ortín ofrecieron dos ponencias.

Con la oración de Vísperas terminó la Jornada.

Damos gracias a Dios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.