Portada del libro

En Costa Rica se publicó un libro para Celebraciones Litúrgicas presididas por un Diácono

El Orden Sagrado, conformado en tres grados: diaconado, presbiterado y episcopado, se ejerce desde la triple misión de servicio en las dimensiones profética, litúrgica y de la caridad. Puede ser que el diácono le dedique más tiempo a alguna de estas dimensiones, “pero juntos constituyen una unidad al servicio del plan divino de la Redención: el ministerio de la Palabra lleva al ministerio del altar, el cual, a su vez, anima a traducir la liturgia en vida, que desemboca en la caridad”, así lo establece el Directorio para el Ministerio y la Vida de los Diáconos Permanentes, de la Congregación para el Clero, en su número 39.

 A partir de lo anterior podemos establecer que en cada una de estas dimensiones de la evangelización el diácono requiere de instrumentos, medios, subsidios para desarrollar su labor y dar su servicio, en y a, la comunidad cristiana.

Cuando el Diácono acompaña al Obispo o al Presbítero en una celebración litúrgica, él es ministro o servidor, nunca presidente o concelebrante. Sin embargo, si es enviado a una celebración litúrgica en la que estará solo ante la comunidad o Asamblea; entonces, a él le corresponde presidir, no por sí, sino, en nombre de quien lo envía, sea Obispo o Presbítero. Es en estos casos cuando requiere de un instrumento que le facilite el desarrollo de los diversos ritos de la celebración.

El Misal está pensado para el Obispo y el Presbítero, lo mismo que los rituales propios del Bautismo, Matrimonio y Exequias. Por tanto, el Diácono, si usa algunos de ellos, tiene que hacer una serie de ajustes y cambios, que a veces le complican la celebración o la desluce.

Tomando en cuenta todo lo anterior, desde el año 2009 este servidor inició la elaboración de un ritual de celebraciones especialmente para ser usado por diáconos. Poco a poco fue experimentando y ajustando elementos tomados del Misal, de los rituales y de una propuesta de la Conferencia Episcopal de España de celebraciones dirigidas por un laico o un diácono.

La propuesta fue enriquecida con aportes del Presbítero Manuel Rojas Picado, entonces, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Liturgia y recibió el “imprímase” de Mons. Vittorino Girardi Stellin, de la Diócesis de Tilarán Liberia. Finalmente, su primera edición fue publicada por la Diócesis de Tilarán Liberia, en abril del 2014.

Es un texto de presentación sencilla, como todo libro litúrgico, pero de una gran riqueza celebrativa. Quienes lo han conocido, en especial los diáconos, lo han acogido y utilizado grandemente. Así, en Puerto Rico está siendo utilizado por muchos diáconos y se ha hecho un pedido de cuarenta textos para los candidatos al diaconado próximos a ser ordenados. En Chile varios diáconos ya lo están utilizando; lo mismo en México, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Cuba, y otros.

El libro se titula: “Celebraciones Dominicales, Festivas y Feriales con Distribución de la Comunión, Presididas por un Diácono, en Espera del Presbítero”, como lo recomienda el “Directorio para las Celebraciones Dominicales en Ausencia de Presbítero”, en el número 27. La pasta es en color rojo, con letras doradas. El texto va en negro y rojo (rúbricas) como todo texto litúrgico formal. Consta de tres partes. La primera parte contiene la fundamentación doctrinal en la que se incluye el directorio citado.

La segunda parte, comprende el Ordinario de la Liturgia de la Palabra con distribución de la Comunión y Acciones de Gracias según los tiempos litúrgicos, las Solemnidades y Fiestas del Señor, de la Virgen María, los Santos y de los sacramentos del Bautismo, Orden y Matrimonio; y algunas especiales (penitencial, enfermos, difuntos, vida, curso lectivo); así como los himnos para la Acción de Gracias; el Rito de Comunión y dos apéndices. El primero de bendiciones solemnes y el segundo de oraciones sobre el pueblo.

La tercera parte contiene los rituales, con lecturas incorporadas para la celebración del Sacramento del Bautismo, Te Deum para los quince años de una joven, celebración del Sacramento del Matrimonio y celebración de Exequias. Con los apéndices tres y cuatro. El tercero de bendición de personas y objetos y el cuarto con oraciones para antes y después de la celebración.

Si tienes interés en obtener este libro puedes escribir a mi correo, que está al final de una presentación en Power Point, con detalles sobre este texto. Para ver la presentación das un clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.

4 ideas sobre “En Costa Rica se publicó un libro para Celebraciones Litúrgicas presididas por un Diácono”