“El diaconado de mujeres es algo muy legítimo”. El presidente de los obispos alemanes, Georg Bätzing, salió al paso de las declaraciones del cardenal de Colonia, Rainer María Woelki, quien en una reciente entrevista declaró “cerrada” la cuestión, al tiempo de que alertaba de una suerte de cisma en Alemania, con la creación de una especie de “Iglesia nacional”.
Tal y como cuenta Katolisch.de, Bätzing insistió en que el debate no ha concluido, y que forma parte del proyecto de reforma incluido en el Camino Sinodal, cuyo proceso ha sido aceptado por Roma.
“La pregunta está ahí y hay que hacerla”, subrayó el obispo de Limburg, quien quiso dejar claro que él es un ‘moderador’ en el debate, que comparó con la cuestión del cambio climático. «Si pierdes tiempo para tomar ciertas decisiones, puede tener efectos devastadores».
“Ya hemos perdido a los trabajadores, es difícil acercarse a los jóvenes… Existe el riesgo de que el próximo vuelco sea inminente, porque muchas mujeres simplemente abandonan la Iglesia”, recalcó el líder de la Iglesia alemana, quien abundó: “Sin las mujeres, la existencia de la Iglesia corre peligro”.
Respecto al riesgo de volver a los tiempos de Lutero, creando una especie de “Iglesia nacional alemana”, como apunta Woelki, Bätzing fue claro: «La Iglesia católica es una iglesia universal, que a su vez consiste en iglesias particulares. La iglesia en Alemania es parte de la iglesia universal y nada cambiará eso».
Fuente: religiondigital.org