El Diaconado Permanente en la Arquidiócesis de Burgos

Crónica de la reunión ordinaria del Consejo Presbiteral

 

Sitio oficial de la Arquidiócesis de Burgos

Burgos, 27 de junio de 2011

www.archiburgos.org

 

El lunes 27 de junio tuvo lugar en el Seminario Diocesano la sesión ordinaria del Consejo Presbiteral bajo la presidencia de D. Francisco Gil Hellín. Tras la oración y saludos iniciales, se procedió a la lectura del acta de la sesión anterior que fue aprobada por mayoría. El primer tema abordado en la misma fue el relacionado con el diaconado permanente.

 

Se hizo presente en la sesión D. Patricio Fernández, diácono permanente de la Diócesis de Valladolid, que hizo una breve ponencia sobre el sentido e importancia del diaconado permanente en la Iglesia. Partiendo de los datos de la Sagrada Escritura y de los Padres, se fijó en los acuerdos del Concilio Vaticano II, especialmente en Lumen gentium 29, que aborda directamente la necesidad de instaurar en la Iglesia el diaconado permanente. Para instaurar este ministerio, según lo expuesto, no debemos fijarnos tanto en las actividades que han de realizar, sino en el ser del mismo: alguien nos tiene que recordar en nuestras iglesias la presencia de Cristo Servidor, teniendo así una mayor comprensión del ministerio ordenado.

Tras la exposición se procedió a un turno de diálogo en el que se comentaron cuestiones más concretas y personales referidas a la formación de los diáconos; las tareas concretas que realizan en la Iglesia de Valladolid; el proceso vocacional y formativo concreto; la percepción del pueblo cristiano al respecto… Finalmente, el Obispo pregunta al Consejo acerca de la conveniencia de iniciar en nuestra Diócesis la instauración del diaconado permanente. En la votación se registran 18 votos a favor; 1 en contra y 6 abstenciones. Esta cuestión también se tratará en el Consejo Pastoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *