Día 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, Día Mundial del enfermo. En Roma testimonio de un diácono permanente

Este 2019 el Día Mundial del Enfermo se celebra de modo especial en India y Roma

El próximo 11 de febrero se celebra el Día Mundial del Enfermo. Las iniciativas de este año de la diócesis de Roma y las del Dicasterio para el Servicio Humano Integral en Calcuta, India, ponen al centro no sólo al enfermo, sino a quienes les cuidan.

La Jornada Mundial del Enfermo, que este año tiene como tema «De gracia recibisteis, dad de gracia», fue instituida en 1992 por San Juan Pablo II para el 11 de febrero, coincidiendo con la memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes. Este 2019, una Delegación del Dicasterio para el Servicio Humano Integral misiona a Calcuta, India, del 8 al 12 de febrero, para llevar el Mensaje del Santo Padre Francisco a este país, golpeado por fuertes desigualdades, pobreza extrema y condiciones higiénicas y sanitarias precarias. De esta manera, la Iglesia pretende expresar su preocupación por los enfermos, los que sufren, los pobres y los excluidos, a la luz de la experiencia de la Madre Teresa de Calcuta, reconocida como Santa el 4 de septiembre de 2016.

Programa de las iniciativas en Calcuta, India

Dicha Delegación, encabezada por el Prefecto del Dicasterio, el Cardenal Peter K.A. Turkson participará en las Solemnes Celebraciones de la XXVII Jornada Mundial de los Enfermos en el país. Del mismo modo, tienen programada la participación a una Conferencia de estudio dedicada a los fundamentos teológicos de la pastoral de la salud, la visita a tres centros de salud promovidos en Calcuta por la Iglesia local: Shanti Dam, Prem Dam y St. Joseph’s Home y la celebración de la Santa Misa con la unción de los enfermos en el Colegio de St. Xavier en Calcuta, presidida por el cardenal Peter K.A. Turkson.

La Jornada Mundial de los Enfermos en el Santuario Divino Amor de Roma

La diócesis de Roma también se une a las iniciativas para la Jornada Mundial de los Enfermos de este año, invitando a todos los fieles a una procesión hasta al Santuario Mariano del Amor Divino el domingo 10 de febrero. Se espera que los enfermos, sus familiares, los voluntarios, los médicos y los trabajadores de salud comiencen la procesión a las 15.00 (hora local) presidida por la estatua de Nuestra Señora de Lourdes para a las 15.30 recitar el Rosario, presentado por Monseñor Ricciardi. Además, para cada misterio está previsto un testimonio: de una hermana ciega, de una familia, de un diácono permanente; de una persona enferma y de un voluntario. Y finalmente a las 16.00 tendrá lugar la Santa Misa, presidida por el Cardenal vicario Angelo de Donatis.

«El Mensaje del Santo Padre está dirigido no tanto a los enfermos sino a quienes les cuidan» – asegura Monseñor Ricciardi – en particular al mundo del voluntariado. El Papa hace una sutil diferencia entre dos verbos, que son «regalar» y «dar». A menudo regalamos nuestras cosas, regalamos algo que sale de nosotros. Dar es diferente, o mejor aún darse, como Jesús se ha entregado por nosotros”.

Autora: Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Tomado de: https://www.vaticannews.va

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *