¿Qué le sucede a un diácono "de transición" que no es ordenado sacerdote?

¿Qué le sucede a un diácono «de transición» que no es ordenado sacerdote?

Sabiendo que ha publicado muchas discusiones sobre preguntas relacionadas con el diaconado, tengo una pregunta sobre los diáconos de transición.
Estaba charlando con mi pastor ayer por la mañana, tomando una taza de café, acerca de la difícil situación de un diácono de transición que posiblemente no estaría ordenado al sacerdocio. Le pregunté si seguiría siendo diácono para siempre o si había alguna limitación de tiempo asociada con su ordenación de diaconado.

Mi pensamiento fue que, una vez ordenado diácono, hay una marca indeleble en el alma que nunca desaparece. En otras palabras, una vez diácono, siempre diácono.

Dijo que no creía que ese fuera el caso. Continuó diciendo que, dado que la ordenación de un diácono no involucra la unción con el Crisma, no es permanente de la misma manera que una ordenación sacerdotal. No estaba de acuerdo con esa declaración. En ese momento terminé cortésmente la discusión, sabiendo que un diácono permanente tampoco estaba ungido con el Crisma de la misma manera que lo es un sacerdote, pero creo que la ordenación de un diácono permanente es permanente.

Me preguntaba si ha publicado anteriormente algo relacionado con este tema, o si «Triple D» puede haber proporcionado alguna idea.
Bueno, como sucede, no creo que haya publicado nada sobre eso.

Mi primera reacción: la ordenación no es la leche; No tiene fecha de caducidad.

Mi segunda reacción: un diácono es un diácono es un diácono. No hay una diferencia sacramental o teológica entre un diácono «permanente» y un diácono «de transición». Somos exactamente lo mismo.

Para una explicación más detallada, me dirigí a la sagaz «Triple D», mi buen amigo y mentor, el diácono Bill Ditewig, Ph.D. (Deacon Doctor Ditewig).
Él amablemente escribió lo siguiente:

1) Teológicamente y sacramentalmente, no existe tal cosa como un diácono «de transición» por un lado y un diácono «permanente» por el otro. Todas las ordenaciones, diáconos, presbíteros y obispos, son permanentes en sus efectos. Mientras que en el habla cotidiana puede ser conveniente referirse a un diácono-seminarista como un diácono «de transición», tal descriptor es teológicamente inexacto. Todos los diáconos (presbíteros, obispos) son PERMANENTES en efecto.

2) Los ritos de ordenación como diáconos son idénticos, tanto si la ordenanza está en el seminario como si no. La única diferencia ritual es que los ordenados solteros (ya sea en el seminario o no) hacen una promesa de celibato. No hay DOS ritos, uno para los seminaristas y otro para los que no están en el seminario.

3) Los efectos teológicos y canónicos de la ordenación diaconal son idénticos. Por ordenación, uno entra en el estado clerical. Por ordenación, el nuevo diácono es incardinado en una iglesia particular (diócesis) o instituto religioso.

4) Se planteó una pregunta sobre el hecho de que, mientras que el Crisma sagrado se usa para ungir las manos del presbítero recién ordenado, NO se usa durante la ordenación diaconal. Esto llevó a la pregunta de si la ordenación del diácono era tan «permanente» o tan «sacramentalmente significativa» como la ordenación de un presbítero. La «consagración» implica la invocación del Espíritu Santo, que tiene lugar durante las ordenaciones de las tres órdenes. Si bien la «consagración» implica con frecuencia el uso del crisma, no siempre es así. ¡Obviamente, por ejemplo, no usamos el Crisma durante la consagración de los elementos del pan y el vino durante la Misa! La conclusión aquí es que, en latín, los ritos de ordenación a las tres órdenes han usado históricamente tanto las palabras «ordinatio» como «consecratio», y todas las ordenaciones involucran una epiclesis, una invocación para el Espíritu Santo sobre los ordenandos. Por lo tanto, como se indicó anteriormente, TODAS las ordenaciones son permanentes.

5) Entonces, ¿qué pasaría si un seminarista que ha sido ordenado diácono decide no continuar con la ordenación presbiteral, o si el seminario o el obispo decide que no debe continuar? El proceso es idéntico para todos los diáconos.

a) El seminarista-diácono puede discutir con su obispo acerca de tomar una tarea como diácono. Una vez conocí a un sacerdote maravilloso que luchó con esta decisión cuando era un seminarista. Entonces, el obispo lo asignó a la parroquia como diácono por un período de tiempo indefinido. Después de cuatro o cinco años de servicio como diácono, el hombre decidió continuar con el presbiterio y lo hizo. Siempre sostuvo que sus años de servicio como diácono «permanente» fueron una parte poderosa del proceso de discernimiento de su vida.

b) Si el diácono-seminarista y el obispo deciden que no debe continuar en el ministerio ordenado, el diácono solicita a la Santa Sede un decreto que lo devuelva al estado laico (recuerde, entró en el estado clerical después de la ordenación como diácono ). También solicita ser liberado de su promesa de celibato. La mayoría de las personas no se dan cuenta de esto, pero la promesa de celibato está unida al diaconado, y el seminarista de la Iglesia latina habría hecho esa promesa. Por lo tanto, necesitará obtener una liberación de esa promesa para que eventualmente pueda casarse.

c) Si el llamado diácono «permanente» decide abandonar el ministerio activo, él también pedirá a la Santa Sede que regrese al estado laico. Si el diácono está casado, eso es todo lo que necesita obtener. Si no está casado y ha hecho la promesa del celibato, también él (como el seminarista) deberá obtener una exención de esa promesa.

En resumen, un diácono es un diácono es un diácono, y es para siempre.

Fuente: deacon greg kandra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *