Crónica Encuentro familiar de diáconos y esposas de la Asociación Sant Llorenç en Barcelona, España

 

 

 

Ha tenido lugar el Encuentro familiar de otoño de la Asociación Sant Llorenç, el 27 de noviembre de 2021, a las 11h, en el Convento de los Mercedarios de Barcelona, con una buena participación de diáconos y esposas.

 

Tras la acogida y los saludos iniciales, ha comenzado la reunión con una plegaria y la breve presentación de los asistentes; seguidamente el presidente, Mn. Aurelio Ortín, y algunos de los presentes han dado informaciones sobre el diaconado permanente en las diócesis catalanas y españolas, así como en el ámbito internacional. Respecto de las diócesis catalanas, se ha informado del número de diáconos y aspirantes o candidatos en cada diócesis; en el caso de Barcelona también se ha comunicado que, por motivos de salud, Mons. Antoni Vadell, hasta ahora responsable de la Delegación para la formación y acompañamiento de los diáconos de la diócesis, ha sido relevado por el obispo auxiliar Javier Vilanova. En cuanto a las diócesis españolas, se ha informado del cambio de fechas y de lugar de la celebración del XXXVI Encuentro. En referencia al ámbito internacional, se ha informado de la celebración telemática desde Barcelona, de la Conferencia de Estudios organizada por el Centro Internacional del Diaconado los días 15 a 18 de septiembre del año actual.

 

Tras una breve pausa, para tomar un refrigerio y podernos saludar personalmente, se ha reanudado la reunión, con participación libre de los asistentes, sobre los temas tratados y cualquier tema eclesial que han querido compartir. Se ha tratado sobre el libro del profesor italiano Dario Vitali, «El diaconado. Nuevas perspectivas», del cual se deberá hacer una lectura crítica.

 

Tras un almuerzo compartido fraternalmente, por la tarde se ha debatido sobre la aportación de los diáconos y familias a la fase diocesana del Sínodo 2021-2023, «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión». Montserrat Martínez ha propuesto que, aparte de que todos podemos participar en el camino sinodal en la fase diocesana desde los propios ámbitos parroquiales o diocesanos, hagamos una aportación como Asociación San Lorenzo. Se ha hablado ampliamente de la propuesta y finalmente se ha aprobado por unanimidad. Se ha concretado el proceso de participación, que por razones de plazos de tiempo, será por correo electrónico o postal, pero que se quiere que sea en comunión y en espíritu de plegaria: La Junta Directiva de la Asociación elaborará unas preguntas concretas en relación a la experiencia de trabajo sinodal vivido en el pasado y en el momento presente y propuestas o peticiones al Sínodo de cara al próximo futuro; enviará estas preguntas a todos los miembros de la Asociación, que podrán responder dentro de un plazo concreto; se hará la síntesis de las aportaciones recibidas (Montserrat, miembro de la Junta, se ofrece a llevar a cabo este trabajo y eso es aceptado); se dará un tiempo prudencial para que los socios puedan hacer enmiendas, que serán recogidas; un socio

de cada diócesis (dado que la Asociación es interdiocesana) entregará el texto común de la Asociación a cada encargado diocesano, el cual enviará las aportaciones recibidas a la Conferencia Episcopal Española y así nuestra aportación seguirá el camino de preparación establecido para el Sínodo.

Se ha hablado también del enviado a los diáconos de Barcelona por la Delegación para la formación y el acompañamiento de los diáconos.

 

A las 5 de la tarde, hemos rezado juntos la Oración de Vísperas y nos hemos despedido dando gracias a Dios por el encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.