En el mes de octubre pasado nos hicimos eco de los estudios científicos sociales acerca de la Iglesia Católica del Centro CARA, Center for applied research in the apostolate (http://cara.georgetown.edu/), dependiente de la Universidad de Georgetown (EEUU). Recogíamos entonces los datos relativos a la realidad diaconal mundial (17 de octubre de 2017), y en particular sobre la realidad diaconal de los Estados Unidos en el periodo 1965-2015 (18 de cotubre de 2017).
Fruto de estos estudios la Universidad de Oxford acaba de publicar el libro «Catholic Parishes of the 21st Century», escrito por los autores: Charles E. Zech, Mary L. Gautier, Mark M. Gray, Jonathon L. Wiggins and Thomas P. Gaunt, SJ.
El libro actualiza y amplía un estudio anterior realizado a los veinte años del Concilio Vaticano II, en los años ochenta («From the groundbreaking Notre Dame Study of Catholic Parish Life»), y proporciona un análisis de la comunidad católica, el liderazgo pastoral y las características de la vida parroquial relativos a este siglo XXI.
Describe los retos y oportunidades que las parroquias católicas enfrentan en un tiempo con menos sacerdotes y miembros de la vida religiosa, pero con más diáconos permanentes y ministros laicos.
Los autores reconocen que una de las grandes piezas del rompecabezas para el futuro de la Iglesia de los Estados Unidos implica concretar qué lugar tendrán los 18.000 diáconos permanentes estadounidenses, al ser parte del clero, la gran mayoría casados, en una realidad como las de EEUU donde al menos el 40 por ciento de sus parroquias cuentan con al menos un diácono permanente.
El estudio señala también grandes retos en la nueva situación eclesial:
• Aumento del papel de los laicos en la toma de decisiones de las parroquias;
• Cambios en la liturgia y el culto inspirados por el Concilio Vaticano II;
• Aumento de la diversidad, especialmente debido al crecimiento de los miembros hispanos;
• Disminución de las escuelas parroquiales;
• La migración de los católicos fuera de las ciudades del Noreste y Medio Oeste hacia el Oeste y Suroeste.
Los autores del libro proponen que la Iglesia no está tanto en un estado de disminución como en un estado de cambio. Es lógico que en esta situación en las comunidades se pregunten: ¿Cómo reconstruimos o volvemos a la Iglesia que conocíamos y amábamos? ¿O a quién culpamos por la «disminución» que experimentamos, por menos sacerdotes, menos monjas, parroquias cerradas o fusionadas y escuelas?. El libro deja una preguntas abiertas: ¿la Iglesia continuará enfrentando el futuro pasando de una crisis a otra, de una dificultad económica a otra, o emprenderá una planificación más deliberada, que aproveche los modelos consultivos que ya funcionan en algunos lugares, para abrir un camino más claro al futuro?
Tomado de:
https://global.oup.com/academic/product/catholic-parishes-of-the-21st-century-9780190645168?cc=us&lang=en&
https://www.ncronline.org/