Escrito por: Diác. Miguel Ángel Ortiz Corrales.

Cuba/16 -20 Octubre 2017.  Se celebró en la diócesis de Cienfuegos el XX Encuentro Nacional de los diáconos permanentes cubanos y sus esposas. El mismo comenzó el lunes 16  con la acogida por parte de Monseñor Domingo Oropesa, Obispo de Cienfuegos y Presidente de la Comisión Nacional del Diaconado y, los diáconos de Cienfuegos, a los participantes  llegados  desde las diversas diócesis del  país. Esa noche se realizó la Bienvenida oficial y se presentaron los nuevos diáconos ordenados durante el año, sus esposas  y, los nuevos candidatos y esposas que han comenzado la formación para este Ministerio.

El martes 17 estuvo dedicado a la oración dirigida por Monseñor Manuel Hilario de Céspedes, Obispo de Matanzas,  él nos invitó a   reflexionar sobre nuestra condición de discípulos del Señor llamados por Jesús a la santidad y al testimonio capaz de despertar en otros el deseo de conocer y amar a Dios. Los diáconos somos llamados por el Señor a dar frutos de vida eterna. Culminó este día de oración y silencio con la Santa Misa y en el horario de la noche el rezo del Santo Rosario.

El miércoles 18 estuvo dedicado a la formación permanente. El P. Ariel Suarez, del clero diocesano de la Arquidiócesis de La Habana, tuvo a su cargo los temas sobre la Iglesia y nuestra vivencia como hombres y familias de Iglesia; temas  amenos y esclarecedores que tuvieron  como recurso pedagógico de interiorización trabajos en equipos con preguntas que generaban una reflexión y posteriormente sus respuestas  serían  puestas en común,  a través de plenarias, para el enriquecimiento de todos. Culminó el día con la Santa Misa.

La jornada del jueves 19,  después de la celebración  de la Eucaristía, se dedicó a un paseo que fomenta la comunión entre los diáconos y sus familias, en esta ocasión se eligió la ciudad colonial de Trinidad, allí se visitaron algunas de sus antiguas Iglesias y diversos lugares de interés   histórico. En la noche se celebró una velada cultural con la participación de diversos artistas  del canto y la actuación que  propiciaron un ambiente agradable para la alegría y satisfacción de todos los presentes.

El viernes 20 es la última jornada, estuvo dedicada a una exposición doctrinal por parte de Monseñor Domingo Oropesa, Obispo Presidente de la Comisión del Diaconado Permanente, sobre el Sacramento del Bautismo. Finalizó el Encuentro con la Santa Misa celebrada en la Iglesia Catedral de Cienfuegos.

Todos los participantes agradecieron a Dios, a Monseñor Oropesa, al diácono José Gómez, Secretario Ejecutivo de la Comisión, la fraterna acogida y la formación y comunión que supone para todos la vivencia de este evento.