XIº Encuentro Nacional de Colombia de Diáconos Permanentes y sus esposas

Se realizaron en Medellín dos encuentros diaconales
Y el Pre Congreso sobre Diaconado Permanente de los Países Bolivarianos

Crónica

Medellín, Colombia, 5 de julio de 2010 (CIDAL)

Del 2 al 5 de julio de 2010, tuvo lugar en el Seminario Mayor del Sagrado Corazón de Jesús de la Arquidiócesis de Medellín, en las mismas instalaciones en que se realizara la Segunda Conferencia General del CELAM en 1968, XIº Encuentro Nacional de Diáconos Permanentes y sus esposas, convocado por la Sección Diaconado Permanente del Departamento de Pastoral para los Ministerios Jerárquicos –SPEC- de la Conferencia Episcopal Colombiana, cuyo Director Nacional es el Pbro. Elkin Fernando Álvarez Botero y se realizó bajo el lema “El diácono, ícono de Cristo Orante”.

Del mismo participaron 150 personas de todo el país, en su mayor medida diáconos permanentes y algunos candidatos próximos a la ordenación diaconal. De ese total, 45 eran esposas de diáconos.

El Pbro. Dr. Oscar Augusto Álvarez Zea, Director de la Escuela Diaconal de Medellín, tuvo a su cargo la coordinación general, con la ayuda de miembros de un Equipo de Organizadores compuesto por un sacerdote, diáconos permanentes y algunas esposas de éstos e hijos. El P. Oscar se desempeña, además, como Canciller de la Arquidiócesis de Medellín y Párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la Ciudad homónima.

El Pbro. Dr. Gustavo Montoya acompañó en todo momento el desarrollo del encuentro. Además de integrar el Equipo de Dirección Diaconal de Medellín, el P. Gustavo se desempeña como Presidente del Tribuna Eclesiástico Interdiocesano de Medellín y Párroco de la Veracruz.

Los demás miembros del mencionado Equipo fueron: los diáconos Jesús Moreno, César Elpidio Restrepo, Martín Alberto Londoño, Gustavo Franco Álvarez, Eduardo Carmonay y Saúl Arroyave, y las señoras Beatriz Osorio de Ramírez y Rosalba Granada de Franco.

Por la noche del viernes, el P. Oscar pronunció unas palabras de bienvenida y leyó un mensaje enviado desde Roma por Mons. Ricardo Tobón Restrepo, recientemente nombrado Arzobispo de Medellín, quien había participado de la ceremonia de entrega del palio arzobispal que el Santo Padre ofrece en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, a los Arzobispos nombrados en los últimos doce meses.

A continuación, Mons. Jorge Iván Castaño Rubio, CMF, Obispo Auxiliar de Medellín y Responsable del Diaconado Permanente en Colombia, tuvo a su cargo la conferencia inaugural, que giró en torno de la filosofía doctrinal que marcó todo el encuentro: “Marta y María: servicio y oración”.

En la mañana del sábado se desarrollaron siete ponencias que se repitieron simultáneamente en tres turnos hasta la hora del almuerzo, a las que asistieron libremente los participantes. A continuación se indica quiénes expusieron y los temas que abordaron:

Diác. Víctor Hugo Andrade Garzón: “Las vías de la caridad, cómo las debe recorrer el Diácono”
Prof. Nicolás Fernando Molina Sáenz: “La responsabilidad social del diácono”
Prof. Hernán Darío Gil: “El ministerio diaconal frente al sincretismo religioso y la falta de compromiso”
Pbro. José Camilo Arbeláez Montoya: “El diácono permanente caminando con Cristo orante”
Pbro. Juan David Muriel Mejía: “La liturgia, diaconía de Cristo”
Diác. José Ignacio Ocampo Duque: “Lectio Divina, meditación formativa y oración como camino de santificación diaconal”
Pbro. Luis Fernando Arroyave Gutiérrez: “Globalización, la progresiva expansión”

La sesión de la tarde comenzó con un plenario general en el que los expositores, desde el estrado, dialogaron con los presentes y respondieron las preguntas que se les formularon.

Después de una pausa, dio comienzo el Encuentro Bolivariano sobre el Diaconado Permanente convocado por el Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM, que se extendió hasta la media mañana del domingo, del que participaron también quienes acudieron al Encuentro Nacional de Colombia.

Asistieron enviados por sus respectivas Conferencias Episcopales: el Pbro. Elkin Fernando Álvarez Botero, de Colombia; el Pbro. Octavio Ramón Rodríguez Palma, de Venezuela; y los Diác. José Iglesias y José Pompilio, de Bolivia; mientras que el episcopado peruano envió una nota para disculparse por su ausencia y el ecuatoriano no respondió a la convocatoria.

En primer lugar, el P. Alexis Rodríguez Vargas, Secretario Ejecutivo de dicho Departamento introdujo esta parte, recordando los objetivos propuestos para este Pre Congreso Regional, anticipados en la convocatoria. En segundo término, el Diác. José Espinós trazó el recorrido realizado por el CELAM sobre lo actuado sobre la formación, vida y ministerio diaconal en América Latina, entre el primer Congreso Continental celebrado en Lima, Perú, en el mes de agosto de 1998 y el Segundo, a realizarse en San Pablo, Brasil, en mayo de 2011.

En tercer lugar los presentes, tanto los representantes de los países bolivarianos como los demás asistentes al Encuentro colombiano, trabajaron en grupos para recoger las luces y sombras que afectan a este ministerio y formular sugerencias e iniciativas para ser remitidas al Segundo Congreso. Esta parte concluyó con un plenario que se realizó en la mañana del domingo.

Al mediodía los congresistas acudieron a la Catedral de Medellín a participar de la Eucaristía que presidió Mons. José Roberto López Londoño, Obispo de Jericó, Colombia. Después se sirvió un almuerzo en una casa de comidas de la zona céntrica y por la tarde se hizo un recorrido turístico por la ciudad.

En horas de la noche, tuvo lugar un acto cultural en las instalaciones del Seminario Conciliar de Medellín, en el que una orquesta sinfónica, compuesta mayoritariamente por jóvenes, interpretó música clásica, latina y del folclore colombiano. Luego se ofreció un brindis a los presentes.

El P. Elkin mantuvo una reunión con los delegados diaconales de las distintas Diócesis colombianas allí presentes. En ella, se acordó que la Arquidiócesis de Bucaramanga sea la sede del próximo encuentro nacional de diáconos del año 2012.

En la mañana del lunes, el P. Oscar disertó sobre “Al servicio de Cristo y de la Iglesia”, dándole así un broche final al encuentro. Después de una pausa, los presentes fueron invitados a reunirse por regiones pastorales colombianas para evaluar los distintos aspectos de la reunión.

Con la Misa de clausura, que fuera presidida por Mons. Gilberto Jiménez Narváez, Obispo Auxiliar de Medellín, en el templo principal del Seminario, se dieron por terminados ambos eventos diaconales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *