Valencia, España: El cardenal Cañizares confiere la ordenación a 14 nuevos diáconos -6 permanente- y les alienta a “dar testimonio de Jesucristo con una inmensa caridad pastoral”

El cardenal arzobispo de Valencia ha conferido hoy la ordenación a 14 nuevos diáconos, de ellos 8 “diáconos transitorios”- seminaristas que está previsto sean ordenados sacerdotes el próximo mes de junio- y los otros 6 “diáconos permanentes”-, laicos solteros o casados que ejercerán el ministerio de forma permanente.
La ordenación ha tenido lugar en el transcurso de una multitudinaria eucaristía en la Catedral de Valencia, llena de fieles, y en la que han concelebrado cientos de sacerdotes, así como el arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, y monseñor Esteban Escudero, auxiliar de Valencia.
En su homilía, el cardenal les ha animado a “mostrar el rostro de Cristo sirviendo a los más pobres, olvidados y desheredados”, y también a hacer “que la Iglesia llegue a todos, una Iglesia servidora, pobre y cuyos bienes son para los pobres”.
“No olvidéis que este servicio, radical y gozoso, en obediencia plena a Dios, exigirá de vosotros la defensa arriesgada de los indefensos, la denuncia de la explotación de los débiles, la condena de la injusticia de los que oprimen”, ha añadido el cardenal Cañizares.
De igual modo, el titular de la archidiócesis ha pedido a los nuevos diáconos que “no cerréis vuestros oídos ante la llamada de los que están pidiendo ayuda, ¡Son tantas las ayudas que piden nuestro acercamiento servicial….! Servid con obras y palabras”.
Por otra parte, “hoy nos llega un especial llamamiento a ser evangelizados que no podemos dejar de atender en este mundo tan necesitado de Dios” y ha precisado que “sería paradójico que una Iglesia llamada a servir a los hombres, no estuviera atenta a esta indigencia primera y principal del hombre”.
En este sentido, les ha urgido especialmente a “haced posible a todos el encuentro con Jesucristo, no podemos ni debemos callar a Jesucristo, no tenemos derecho a ocultarlo, no nos pertenece, es de todos y para todos”.
Por último, les ha recordado que “habéis sido elegidos para ser siervos y de un siervo lo que se pide y espera es que sea fiel”. A este respecto ha resaltado que “la fidelidad en los grandes momentos se demuestra en la fidelidad en las pequeñas circunstancias, en lo pequeño”. Y también les ha alentado a “ser libres, con la libertad de los hijos de Dios. Quien sirve a Dios no es esclavo de nadie ni de nada, es libre”.
En la celebración, todos los diáconos han sido revestidos con estola y dalmática y han recibido la imposición de manos por el Arzobispo. Igualmente, se les ha hecho entrega del libro de los Evangelios y, a partir de su ordenación, se les ha encomendado el encargo de predicar la Palabra de Dios, administrar los sacramentos del Bautismo y del Matrimonio, ser ministros de la Comunión y presidir las exequias y bendiciones.
Los nuevos diáconos
Los seminaristas han recibido la ordenación diaconal son: Enric Roig Vanaclocha, de Guadassuar, y Sergio Sospedra Iborra, de Silla, ambos del Seminario Mayor La Inmaculada en Moncada; Juan Brugarolas Brufau, de Valencia; Agustín Sancho Izquierdo, de Valencia, y Javier Navarro Quijada, de Albacete, seminaristas del Colegio de Santo Tomás de Valencia; y Alberto Giménez Pedraz , de Valencia; Borja Gau Orellano, de la Pobla de Farnals y Félix Perona Esteve, de Paterna, del Colegio del Patriarca.

Por su parte, los diáconos permanentes ordenados serán: Vicent Martí Andreu, de Xirivella; Mariano Ruiz Fajardo, de Loriguilla; Francisco Manuel Martínez López, de Alcoi; Carlos Jiménez Lackner, de Valencia; Antonio José Monfort Mulet , de Gata de Gorgos ; y Félix Villolta Herrero , de Gandía.

El Concilio Vaticano II restableció el ministerio del Diaconado Permanente que en los últimos años se ha implantado en algunas diócesis españolas. En la diócesis de Valencia, el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, firmó el Decreto de Instauración del Diaconado Permanente en febrero de 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.