Celebramos hoy el cincuenta aniversario de las primeras ordenaciones de diáconos permanentes, tras el Concilio. Fueron cinco los laicos que fueron ordenados en la archidiócesis de Colonia, en Alemania.

En la web de la archidiócesis (www.erzbistum-koeln.de) se puede consultar todo lo relativo a esta efemérides, destaca también una miniserie de vídeos en el que se muestra la identidad diaconal desde los testimonios de varios diáconos (http://institutionen.erzbistum-koeln.de/diakoneninstitut/diakonat/videoserie/#)

 

Adjuntamos a esta noticia la referencia a las actividades desarrolladas en aquella diócesis con tal motivo, de forma especial el año jubilar que se ha comenzado a celebrar. Tomamos la reseña del Centro Internacional del diaconado.

 

50º  Aniversario del Diaconado permanente en la Arquidiócesis de Colonia.

 

"Mientras nos postramos para la letanía de Todos los Santos... fue la forma más profunda de entrega total a una comunidad." Con estas palabras emocionadas expresaba el diácono Wolfgang Speicher  lo que él experimentó el 28 de abril de 1968. Es el único superviviente de aquellos cinco primeros diáconos permanentes ordenados en la Catedral de Colonia, tras el Concilio Vaticano II.

Desde entonces, sólo en la Archidiócesis de Colonia, han sido ordenados más de 400 diáconos. Con ellos y sus familias, la Arquidiócesis de Colonia celebró, en enero de este año, el 50º aniversario del diaconado permanente, con una celebración Pontifical solemne, seguida de una ceremonia oficial y acompañado de una exposición.

La edición de 2018 del anual Simposio Federal de diáconos tuvo lugar paralelamente en Bensberg. En el marco del Simposio, los miembros de la Conferencia de Diáconos en Colonia se presentaron en una velada típica de Colonia (“Kölsch evening") con música “klezmer” y humor de la tierra del Rin. El diácono Willibert Pauels, cuya fama como actor se ha ampliado más allá de las fronteras de la Archidiócesis, animó la divertida velada -en la que participaron  más de 80 diáconos y varios obispos de toda Alemania- durante más de 2 horas. Actuar exclusivamente para sus compañeros diáconos fue una experiencia nueva para él. Esta experiencia fraterna fue la característica principal de este Jubileo. Los diáconos de Colonia han estado preparando la celebración del aniversario durante más de un año. Se han mantenido en contacto a través de la diócesis por medio de su boletín anual diaconal y las reuniones diocesanas de diáconos. Las publicaciones diocesanas, la Radio de la Catedral y los medios de comunicación social presentaron las actividades de los diáconos en la diócesis de una manera atractiva e informativa, a través de videos muy creativos y materiales de texto.

Como resultado, la Catedral de Colonia se llenó de 500 invitados que participaron en la Misa de Pontifical, en la que Cardenal Woelki encendió la vela del Jubileo junto con el Presidente de los diáconos de Colonia, José Herman Klein. Los concelebrantes fueron el Dr. Michael Gerber, obispo auxiliar de Freiburg, los obispos auxiliares Johannes Wübbe de Osnabrück, el Prof. Dr. Josef Freitag, Padre espiritual del seminario interdiocesano San Lambert, los obispos auxiliares de Colonia, Dr. Dominikus Schwaderlapp y Ansgar Puff, así como otros representantes del Capítulo de la Catedral de Colonia. El cardenal Woelki agradeció a los diáconos su servicio y expresó sus más sinceras felicitaciones por su 50º aniversario. En su sermón, destacó que Jesucristo, el Hijo de Dios, se convirtió en diácono. Un siervo que nos revela el misterio del amor de Dios. "Es vuestra misión", el cardenal dijo a los diáconos reunidos en la Catedral, "representar su amor en la Iglesia. El amor que supone empatía y solidaridad en el sufrimiento. Es vuestra tarea cuidar y asistir a los pobres, de manera particular, como ojo del obispo".

 

Tras la ceremonia se abrió un debate sobre la historia, el presente y el futuro de diaconado permanente, así como sobre el diaconado en todo el mundo. El diácono Dr. Benas Ulevičius, que había llegado, especialmente para el evento, de Kaunas, Lituania, desde una distancia de 1.500 kilómetros, habló a los participantes acerca de la reciente introducción del diaconado permanente en su tierra natal.

Al final del debate, el Director del Instituto de los diáconos de la Arquidiócesis, el diácono Prof. Günter Riße informó de la publicación conmemorativa con ocasión del Jubileo: "Heraldos de una nueva Era".  Contiene, entre otras cosas, breves presentaciones de los diáconos incardinados en la Arquidiócesis de Colonia y de lo que hacen. También ofrece una retrospectiva histórica, así como perspectivas de futuro.

Se concluyó la jornada en el patio interior con una comida de fraternidad: salchichas a la brasa, patatas gofres y una copa de ponche del Jubileo.

Con motivo de este aniversario, el Instituto de los diáconos de la arquidiócesis, el Archivo de Historia de la Arquidiócesis de Colonia, la administración de la Catedral y las Bibliotecas diocesana y de la Catedral organizaron conjuntamente una exposición titulada "Llamado por Dios para servir a la gente".

Un atractivo especial de la exposición son algunos registros escritos del diaconado en la Iglesia primitiva, por ejemplo, un manuscrito en que se menciona al diácono Macrinus entre los miembros de la comunidad del primer obispo históricamente atestiguado de Colonia, Materinus, en los Concilios celebrados en Roma y Arles en 313/314 a.C. Muchos documentos nunca antes mostrados públicamente describen las dificultades para la reintroducción del diaconado permanente como un ministerio ordenado en el período previo y durante el Concilio Vaticano II. Dos secciones más de la exposición documentan la primera ordenación de diáconos permanentes en la Catedral de Colonia del documento y esbozan un retrato del obispo auxiliar Dr. Augustinus Frotz, el "Padre de los diáconos". También se muestran las etapas importantes de formación diaconal en la Arquidiócesis de Colonia en los últimos 50 años. Aparte de los campos "clásicos" de la acción del diácono permanente en la obra ministerial y catequesis, están documentados, como ejemplos, 14 diferentes proyectos y áreas de actividad de diáconos de la Arquidiócesis de Colonia.

 

El diácono Speicher recibió una cálida ovación, que se prolongó durante varios minutos. Fue un reconocimiento a su prolongado servicio y a su dedicación. Un reconocimiento que se debe a los diáconos permanentes de la Arquidiócesis de Colonia.

Matthias Gill, Diakon St. Pankratius Am Worringer Bruch

Amandusstr. 2, 50769 Köln

0221.8208637

matthias.gill@pankratius.info

www.st.pankratius.info