Se puso en marcha en España la red de Referentes Diocesanos del CIDAL

 

 

Diác. Gonzalo Eguía Cañón

Referente nacional del CIDAL en España

Bilbao, 18 de noviembre de 2009

 

A partir de este número se incorporan al Centro Internacional del Diaconado de América Latina y a este Informativo dieciocho referentes diocesanos que informarán sobre la realidad diaconal de veinte diócesis, aproximadamente la mitad de las diócesis que cuentan con diáconos permanentes en España.

A lo largo de los últimos meses -teniendo en cuenta a las personas que estaban inscritas en el Informativo-, se ha mantenido una relación de comunicación con el fin de poder crear esta red de referentes como equipo estable de información diaconal. Todavía hay algunas diócesis en las que los suscriptores al Informativo están reflexionando sobre la persona que asumirá la responsabilidad de ser referente diocesano, así como la forma en que mejor se puede desarrollar esa función, en próximos números se irán incorporando al listado de referentes que aparece al final de cada informativo.

Desde estas líneas, en calidad de Referente nacional, deseo agradecer a este equipo su disponibilidad para este servicio sencillo pero que puede enriquecer de una forma considerable nuestra aportación al Informativo del CIDAL, hoy por hoy, el único medio informativo sobre el diaconado en castellano de esta envergadura internacional.

No oculto la alegría y satisfacción en este momento en el que, poniendo en marcha esta red, colaborando fraternalmente, nos ponemos “codo con codo”, a trabajar como hermanos que somos, en favor de este inmerecido regalo de Dios que es el ministerio diaconal que hemos recibido.

Juntos hemos acordado varios puntos que tienen que ver con el funcionamiento de nuestra red informativa:

1.    Hemos aclarado la forma en que se seleccionará el material a publicar, así como el proceso a seguir para  su publicación.

2.    El interés por recabar todo el material posible: informaciones, documentación formativa, cursos formativos, experiencias pastorales,…

3.    La importancia de que toda la realidad diaconal de nuestras diócesis esté representada, bien se trate de diócesis con muchos o pocos diáconos, grandes o pequeñas diócesis, rurales o urbanas.

4.    En este sentido no deseamos aportar al Informativo material en el que solo se recoja las experiencias, informaciones, ofertas formativas de las diócesis con mayor número de diáconos, o donde más desarrollado está el diaconado, ¡no!. Queremos aportar la realidad viva de lo que el ministerio diaconal y su ejercicio está suponiendo en tantos y tantos lugares del mundo, en especial en nuestra querida Latinoamérica, por muy simple o sencilla que esa realidad pudiera parecer.

5.    A todo esto nos mueve el que nuestra humilde aportación al Informativo pueda ser un medio para fortalecer la comunión ministerial que nos hermana.

Además hemos aclarado los primeros pasos a dar como equipo, en breves líneas serían estos:

1.    Revisar el listado de las inscripciones de cada diócesis.

2.    Publicitar el Informativo entre el resto de diáconos y personas interesadas en el diaconado en cada diócesis, así como ofrecer la inscripción al mismo.

3.    Promover la red de referentes diocesanos entre diáconos de diócesis cercanas que no cuentan con inscripciones al Informativo.

4.    Comenzar a enviar las nuevas suscripciones, así como las primeras informaciones diocesanas desde este equipo.

5.    Posibilitar el trabajo en red, apoyando el crecimiento de la misma con el fin de poder comunicarnos entre todos y enriquecer tanto nuestra fraternidad, como las aportaciones que entre todos podemos hacer a nuestro Informativo del CIDAL.

Con ilusión comenzamos ahora una experiencia que esperamos sea fructífera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *