Retiro del Clero Diaconal de la Diócesis de Caguas, Puerto Rico

Diácono Rafael E. Torres Chávez, Puerto Rico. Para El Visitante.

A finales de febrero se llevó a cabo en la Casa Manresa de Aibonito el Retiro del Clero Diaconal de la Diócesis de Caguas, en dos tandas. El Maestro del Retiro, fue el Padre Phillip Nuñez, Presbítero Diocesano y Vicario de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de San Juan.

El tema del retiro fue: La Espiritualidad y la Misión Comunitaria. La dinámica del retiro nos llevó a realizar el ejercicio de introspección y ubicarnos en tiempo y espacio, en como esta nuestra relación con Dios y con los demás. Teniendo presente estas tres preguntas:

¿Qué es lo nuevo que hemos escuchado?

¿Qué es lo que hemos confirmado?

¿Qué es lo que nos gustaría añadir?

Teniendo en cuenta los fundamentos Psicológicos, Teológicos y Bíblicos, caminaremos hacia una espiritualidad comunitaria. De esta manera, acompañaremos, escucharemos, iluminaremos, compartiremos, y proclamaremos.

El retiro concluyó reflexionando la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, del Santo Padre Francisco, donde nos alerta que los pastores no pueden sentirse satisfechos sólo aplicando leyes morales a quienes viven en situaciones «irregulares», como si fueran rocas que se lanzan sobre la vida de las personas. Es el caso de los corazones cerrados, que suelen esconderse aun detrás de las enseñanzas de la Iglesia «para sentarse en la cátedra de Moisés y juzgar, a veces con superioridad y superficialidad, los casos difíciles y las familias heridas». (AL 305)

El Santo Padre nos recuerda que cree sinceramente que Jesucristo quiere una Iglesia atenta al bien que el Espíritu derrama en medio de la fragilidad: una Madre que, al mismo tiempo que expresa claramente su enseñanza objetiva, «no renuncia al bien posible, aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino». (AL 3080)

El camino de la Iglesia, desde el concilio de Jerusalén en adelante, es siempre el camino de Jesús, el de la misericordia y de la integración […] El camino de la Iglesia es el no condenar a nadie para siempre difundir la misericordia de Dios a todas las personas que la piden con corazón sincero […] Porque la caridad verdadera siempre es inmerecida, incondicional y gratuita». Entonces hay que evitar los juicios que no toman en cuenta la complejidad de las diversas situaciones, y «hay que estar atentos al modo en que las personas viven y sufren a causa de su condición». (AL 296)

Finalmente, se nos invitó, a tener en cuenta el ejemplo de la vida de Jesús, un día en la vida de Jesús: con la Oración Matutina, Congregarnos, Proclamar la Palabra, Compartir y Obrar en Caridad. Siempre hacer el bien.

El retiro finalizó con la celebración de la Santa Eucaristía presidida por nuestro pastor, Monseñor Eusebio Ramos Morales.

Fuente: https://elvisitantepr.com/retiro-del-clero-diaconal-de-la-diocesis-de-caguas/

Por Redacción EV -3 March, 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.