PUBLICADO NOTICELAM Nº 79, 11 DE JUNIO, 2015

Se ha publicado hoy el Informativo online del CELAM, Noticelam. Se trata del Informativo nº 79. En la siguiente dirección puede consultarse su contenido, así como sobre los anteriores Informativos publicados: http://www.celam.org/noticelam.
Desde Servir en las periferias iremos divulgando la publicación de este Informativo que atiende a la vida de la Iglesia  de América Latina y el Caribe.
Ordinariamente publicaremos la reseña de la publicación de cada Informativo, así como la Editorial del mismo. Además se publicará aquellos artículos que el Equipo de Coordinación y Redacción considere de interés.
Reseña de contenidos del nº 79:
– Congreso de Vida Consagrada: 42 talleres para reflexionar «horizontes de novedad».
– Preocupación de la Iglesia católica ante la situación de los presos.
– Cardenal Sturla: «Ensanchar los corazones con la alegría del Evangelio».
– En la Copa América, Fixture contra la Trata de Personas.
– Premio Gandhi de comuniación premiará a gestores de una «cultura de paz».
– Obispos de Guatemala: «Nos duele Guatemala».
– Monseñor Barreto: Enlace entre REPAM -CELAM -Vaticano.
– La vida pequeña latiendo en una mamá con dificultades.
– Cáritas Cuba invitó al músico Martín Valverde
– La relación entre Estados Unidos y Cuba hoy en la palabra del Cardenal Jaime Ortega
Editorial del nº 79
Entre República Dominicana y Puerto Rico
Esta última semana hemos conocido dos discursos del Papa Francisco a obispos del Caribe que hicieron su visita ad limina: República Dominicana y Puerto Rico.
Encendió luces fuertes y claras en varios temas que deben ocupar a los episcopados en este tiempo. El matrimonio y la familia, la dedicación a los sacerdotes y los seminarios, la atención a los inmigrantes, el tráfico de drogas y de personas, la corrupción, la violencia doméstica, el abuso y la explotación de menores y la inseguridad social.
Con precisión y sin ambages, el Papa insistió a los prelados en otras cuestiones que ya sabemos le importan y resalta: facilitar la sacramentalidad a los laicos y cuidar del medio ambiente ──sin codicia y con responsabilidad intergeneracional──, en este último punto casi como primicia de la próxima encíclica Laudato Sii que se conocerá la semana próxima.
A los obispos dominicanos les habló particularmente sobre la Misión Continental inspirada en Aparecida y el Tercer Plan Nacional de Pastoral que “han de ser dos motores” de la Iglesia local. También llevó a los primeros planos la gran oferta de antivalores a los cuales están expuestos los jóvenes.
Y ante los obispos puertorriqueños hizo especial hincapié en el Plan Pastoral de Conjunto que enfatice en la misión, “las diferencias entre hombre y mujer no son para la contraposición o subordinación, sino para la comunión y la generación”── y en que “sepan tomar distancia de toda ideologización o tendencia política”.
El Papa utilizó con los dominicanos el término “quisqueyanos” que deriva de “quisqueya” que era el modo en que los indígenas llamaban a la isla La Española donde está República Dominicana.  También habló de los “boricuas” a los puertorriqueños: son los nacidos en la isla de Puerto Rico y que residen allí por varias generaciones. El Papa sintonizó con los receptores de su mensaje ──los obispos en visita ad limina entienden muy bien lo bueno de hablar con las palabras de los que escuchan, una delicadeza evangélica── y se hizo cercano.
En este arco temático se distinguen grandes desafíos y múltiples enseñanzas que el continente nativo del Papa atiende con particular empeño, afinando oídos y corazones.
Estos y otros temas constituyen el sumario de la presente edición N° 79 de NOTICELAM: la Conferencia Episcopal Venezolana, a través de su Comisión de Justicia y Paz, alza la voz por los derechos humanos de los presos políticos de su país; la trata de personas como causa a visibilizar durante la Copa América; “Nos duele Guatemala” dicen sus obispos en un contundente documento; la contención de las mamás embarazadas que viven con dificultades la llegada de su bebé es la tarea de Grávida; el cardenal cubano Jaime Ortega hizo declaraciones a una emisora española y se refirió a la relación entre su país y los Estados Unidos y dijo “es un momento de esperanza” para la isla.
Además compartimos la alegría de las nuevas designaciones episcopales del continente: el reverendo Oscar Augusto Múnera Ochoa es el nuevo vicario apostólico de Tierradentro en Colombia; el reverendo Alberto González Juárez asumirá como obispo de Tuxtepec (México), monseñor Benito Adán Méndez Bracamonte pasará a ser Ordinario Militar de Venezuela y monseñor Teodoro Mendes Tavares CS.Sp se desempeñará como obispo coadjutor de la archidiócesis Ponta de Pedras (Brasil).
Nos quedamos con una frase del Papa a los obispos dominicanos que incluyó a la castigada Haití: “Es inexcusable no promover iniciativas de fraternidad y paz entre ambas naciones, que conforman esta bella Isla del Caribe”. Esta semana se concretó en muchos puntos del globo #UnMinutoPorLaPaz. Que así sea. Que siempre seamos constructores de la paz.
EQUIPO DE REDACCIÓN DE NOTICELAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *