Publicaciones: "El diaconado, fundamento e identidad. Un estudio teológico-pastoral"

En el marco de la  Universidad Pontificia de Salamanca, se publica la Revista Salmanticensis.

Como la propia Universidad explica: «La actual Universidad Pontifica de Salamanca fue erigida en 1940 para restaurar las facultades de Teología y Cánones, alejadas de las aulas universitarias españolas en 1852. Su proyecto, estructura y organización actuales cristalizan en los años 70, convirtiéndose en Universidad de la Conferencia Episcopal Española, asumiendo plenamente el espíritu y el mensaje del Concilio Vaticano II e insertándose con clara voluntad de participación en la nueva situación española.

La vida de la Iglesia Católica, la cultura y sociedad española, su proyección integración en Europa e Hispanoamérica y la misma historia salmantina son los marcos y matrices que orientan y sostienen su quehacer».

La Universidad edita la Revista Salmanticensis«, una Revista científica de investigación teológica. Fue fundada en 1954, y se viene editando desde entonces de forma ininterrumpida con una periodicidad cuatrimestral. Pensada para el ámbito académico, publica artículos especializados sobre temas teológicos, dedicando cada uno de sus tres fascículos anuales a un área teológica: Biblia, Sistemática y Práctica».

En el volumen 63 de la Revista, del pasado año 2016, se ha publicado el artículo «El diaconado, fundamento e identidad.  Un estudio teológico-pastoral» (Salmanticensis, ISSN 0036-3537, Vol. 63, Fasc. 2, 2016, págs. 185-218)

Son autores del artículo el profesor Pablo Blanco Sarto, profesor de la Universidad de Navarra en el Departamento de Teología Sistemática, y el diácono Eduard Ludwig de la archidiócesis  de Pamplona  y Tudela (España).

Los propios autores afirman en el resumen del artículo:

«El Concilio Vaticano II ofrece una teología del diaconado, al aludir a la condición diaconal de toda la Iglesia y, más en concreto, del ministerio ordenado. Esta diakonía  se expresa pues en clave de servicio y no de poder. En este articulo se responde a la pregunta de cuál es la diferencia con un laico, quien puede desempeñar funciones muy parecidas. La condición sacramental del diaconado  ha sido enseñada siempre por la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, mientras que la doctrina del «carácter diaconal»  como representación in persona Christi servi sería mas bien un desarrollo del magisterio posconciliar. El Concilio ha afirmado que el diácono ha sido ordenado non ad sacerdotium sed ad ministerium, para expresar la colaboración  con los obispos, con sus presbíteros y con todo el Pueblo de Dios. Sirve a la Mesa de los Pobres, a la Mesa de la Palabra y a la Mesa eucarística. Su misión consiste en crear las condiciones para que la comunidad local se convierta en Iglesia y pueda así contar con el ministerio eucarístico en plenitud». 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *