“Pastoral para Hombres”

Una experiencia diaconal novedosa en República Dominicana

“Pastoral para Hombres” predicó un retiro de adviento a 54 hombres

 

Diác. Rafael Tejera

Coordinador de “Pastoral para Hombres”

Miembro de la Directiva del CIDAL

tejerarafael@gmail.com

 

“Pastoral Para Hombres” es una experiencia pastoral que se inició el 4 de enero de 2010 en la Parroquia de San Bartolomé de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

 

Hombres venidos de las distintas comunidades hicieron su Retiro de Adviento en la gruta “Santa Rita” de la comunidad “La Chichigua”, en Gurabo, con el fin de prepararse para celebrar con profundo sentido cristiano las Navidades que se avecinan. Todo fue pensado y preparado por la “Pastoral Para Hombres”.

 

Comenzamos a las 8:30 de la mañana con la Celebración de la Palabra presidida por los Diáconos Permanentes Rafael Tejera, Sildo Hernández y Fernando Rodríguez, todos de la Parroquia San Bartolomé.

 

El programa del retiro consistió en charlas o reflexiones de 30 minutos de duración a cargo de miembros de la PASTORAL PARA HOMBRES.

 

El primer tema titulado “Navidad, tiempo de Compartir”, fue presentado por el Lic. Adalberto Inoa, quien concluyo su ponencia con una simbología sobre el compartir haciendo que todos los participantes tomaran un pedazo de un pan preparado para la ocasión y lo compartieran con sus compañeros.

 

El segundo tema, “Navidad, tiempo de Tolerancia”, fue presentado magistralmente por el Lic. William Liriano, quien destaco la importancia de la tolerancia en estos tiempos tan rápidos y de tantas reacciones violentas en que vivimos los hijos de Dios.

 

El tercer tema estuvo a cargo del hermano Juan Méndez,”Navidad, tiempo de Perdón”.  Juan, expuso de una manera vivencial y testimonial este tema tan central en la vida cristiana y de manera especial destacaba la importancia del perdón en las familias.

 

El cuarto tema, “Navidad, tiempo de Solidaridad”, estuvo a cargo del Ing. Julio Guzmán, que hizo una excelente exposición sobre la solidaridad y de su urgente necesidad en nuestro mundo donde aumenta el individualismo y el egocentrismo.

 

El quinto tema, tratado de manera clara y convincente por el hermano Carlos Martínez, fue “Navidad, tiempo de Amor”. Destacaba Carlos cuán importante es cultivar el amor en las familias y nos decía que los esposos-padres deben ser canal primario del amor de Dios para sus hijos y que solo el amor incondicional entre los esposos logra crear en los hijos una personalidad sana y armoniosa.

 

Luego oímos al Diácono Sildo Hernández, hablarnos con toda su acostumbrada energía, sobre la “Navidad, tiempo de Paz”. Sildo decía como por medio de la oración, el dialogo y el respeto se puede lograr restaurar y mantener la paz en las familias, en las comunidades y en la sociedad.

 

Concluyó la tanda de temas el hermano Filiberto Domínguez con el tema, “Navidad, tiempo de Alegría”, haciendo todo un hermosísimo recuento bíblico del llamado de Dios a vivir la alegría y concluía con el anuncio del ángel Gabriel a la Virgen Santísima: “ALEGRATE, MARÍA”.

 

Muchos aprovecharon la presencia del Padre Alberto Alcázar y de nuestro querido párroco, el Padre Edwin Alonzo, para recibir, en el sacramento de la penitencia, el perdón y la paz que Dios regala a sus hijos que con humildad confiesan sus pecados.

 

Al medio día, antes del almuerzo que compartimos, se propuso el rezo del Santo Rosario. Los misterios Gloriosos por ser día domingo. Se acordó que para llevar los cinco misterios, lo hicieran aquellos de los presentes que menos experiencia tuvieran en el rezo del Santo Rosario. Se ofrecieron  los cinco más jóvenes y así se comenzó, después de una breve explicación, a rezar el Santo Rosario y casi todos los presentes nos arrodillamos durante los cinco misterios. Esto fue un verdadero derroche de gracias actuales, que jamás podremos olvidar.

 

Todos salimos muy llenos de paz, alegría y deseos de volver a juntarnos para seguir compartiendo encuentros similares al calor de nuestro amado Señor Jesucristo, luz del mundo y sal de la tierra.

 

La Pastoral Para Hombres, se ha venido articulando dentro de la Parroquia, con el fin de crear un medio pastoral donde todos los hombres de Gurabo encuentren un grupo de amigos y hermanos en Cristo que formen una verdadera comunidad de discípulo misioneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *