Nuevo libro: “El apostolado del mar, una pastoral de Iglesia en salida”, del diácono Ricard Rodríguez-Martos

Reseña del libro “El apostolado del mar, una pastoral de Iglesia en salida”, de Ricard Rodríguez-Martos

 

El diácono de Barcelona Ricard Rodríguez-Martos, Delegado del Apostolado del Mar de la diócesis y miembro del Consejo Asesor del Apostolado del Mar en la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad humana de la Conferencia Episcopal Española, ha defendido su tesina para la obtención de la Licenciatura en Teología moral; posteriormente su trabajo ha sido publicado en forma de libro por la Editorial Edice, de la Conferencia Episcopal Española, en enero de 2021.

Se hace hincapié, tanto en la Presentación de Mons. Luis Quintero Fiuza, obispo de Tui-Vigo, como en la Introducción del autor, que este trabajo subraya el centenario de la fundación del Apostolado del Mar (Stella Maris) en el puerto de Glasgow, Escocia. Es una buena ocasión, dice Ricard, para reflexionar sobre la pastoral en el mundo del mar, en relación a su historia, al momento presente y al camino que hay que seguir en el futuro para que sea expresión de una pastoral de Iglesia “en salida”, con las puertas abiertas a distintas culturas y creencias, con el propósito de evangelizar las periferias que necesitan la luz del Evangelio; en concreto, las periferias existenciales del mundo marítimo, con respeto, humildad y diálogo fraterno. La población itinerante del mundo del mar, muy diversa, es estimada en más de 1.000.000 de marinos que anualmente pasan por el puerto de Barcelona; estas personas, con frecuentes y variadas dificultades sociales, afectivas y económicas, requieren que la Iglesia les ofrezca un testimonio de solidaridad, empatía y asistencia espiritual.

El Apostolado del Mar intenta cumplir estas expectativas de pastoral de Iglesia evangelizadora, sin fronteras, en favor de todos, a los que consideran y tratan como hermanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.