Monseñor Sergio da Rocha elegido presidente de la CNBB. Enhorabuena y agradecimiento del ECR de Servir en las periferias.

 


El pasado día 22 de abril se conocía la noticia de la elección de Mons. Sergio da Rocha, arzobispo de Brasilia, como presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil. La elección se produjo en la primera votación obteniendo 215 votos, superando con creces los necesarios dos tercios de los votantes (196)

Al hacerse público su nombramiento Don Sergio se expresaba con estas palabras: 

“Nós nos colocamos como servidores da Igreja. Os cargos que estamos assumindo não são propriamente honrarias. O serviço que queremos prestar para a nossa Igreja por meio da CNBB segue o Tema da Campanha da Fraternidade deste ano, que nos diz: “Eu vim para servir”. Queremos ser cada vez mais servidores de uma Igreja servidora”.

(«Nos colocamos como servidores de la Iglesia. Los cargos que estamos asumiendo no son propiamente honores. El servicio que queremos prestar a nuestra Iglesia en la CNBB sigue el Tema de la Campaña de Fraternidad de este año, que nos dice: «He venido a servir»… Queremos ser cada vez más servidores de una Iglesia servidora«)

Ministerio presbiteral y episcopal vinculado al diaconado permanente

Don Sergio se relacionó con el trabajo de promoción del diaconado permanente desde su época como presbítero de su diócesis de São Carlos, ejerciendo como profesor y miembro del Equipo de Formación de los diáconos permanentes en aquella diócesis.

Durante los casi tres años que ejerció como arzobispo de Teresina -2008-2011- ordenó a diez diáconos, llegando a contar la diócesis con dieciocho diáconos, y dejando a su marcha a doce candidatos en formación que serían ordenados al año siguiente -2012-.

La archidiócesis de Brasilia, que actualmente pastorea, cuenta con 30 diáconos, casi un tercio de los mismos -9 diáconos- han sido ordenados durante los tres últimos años, periodo que lleva como arzobispo de esa archidiócesis.

 

En este momento desde Servir en las periferias deseamos recordar dos aportaciones que Don Sergio ha tenido en favor del desarrollo y fortalecimiento del diaconado en los últimos cuatro años.

 

II Congreso Latinoamericano y del caribe de Diaconado Permanente.

A Don Sergio  le correspondió -siendo entonces Arzobispo de Teresina-, en su calidad de Presidente del Departamento de Vocaciones y Ministerios (DEVYM) del CELAM, realizar la convocatoria y presidir el II Congreso Latinoamericano y del Caribe de Diaconado permanente -Itaicí, Brasil, 24 al 29 de Mayo de 2011-.

En su escrito de convocatoria del Congreso Don Sergio decía «En vista de que este servicio (diaconal) sigue hoy siendo esencial para las comunidades cristianas, el Departamento de Vocaciones y Ministerios (DEVYM) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), convoca fraternalmente a todas las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe a participar, con la oración, la reflexión y la presencia, en el II Congreso Latinoamericano y del Caribe de Diaconado Permanente«.

En sus carta recordaba el Objetivo General del Congreso «reflexionar sobre la realidad pastoral de la Iglesia y del Diaconado en América Latina y El Caribe, escuchando las indicaciones que el Espíritu Santo ha hecho en Aparecida, para fortalecer el apostolado de los diáconos en la misión permanente de las nuevas fronteras». Objetivo General que se concretaba en los tres específicos que Don Sergio explicitaba:  «Reflexionar sobre los desafíos pastorales que la realidad cultural actual presenta al ser y quehacer del Diaconado en América Latina y El Caribe. Compartir experiencias pastorales significativas de las diversas regiones. Y por último, proponer pistas para acción pastoral para los diáconos en las nuevas exigencias de la Misión Continental y en las nuevas fronteras».

Durante la realización del Congreso se formularon a los Obispos presentes en el mismo dos preguntas: 

a)  Según su parecer, ¿qué importancia tiene este Congreso? Segundo seu parecer,  qual a importância deste Congresso?

b) Le pedimos un Consejo o una recomendación que considere fundamental para que los diáconos permanentes de América y del Caribe puedan ser Discípulos Misioneros en las nuevas fronteras.- Pedimos-lhes um conselho ou uma recomendaçao que considere fundamental para que os diáconos permanentes da América e do Caribe possam ser Discípulo Missionários nas novas fronteiras.

Estas fueron las respuestas de Don Sergio:

a) Este Congresso vem contribuir muito para o fortalecimento do diaconado permanente na América Latina e Caribe, através da convivência fraterna e da partilha de experiências entre os diáconos permanentes, presbíteros e bispos, pela reflexão conjunta e busca de linha de ação comuns.

( Este Congreso  contribuye  mucho para al fortalecimiento del Diaconado Permanente de América Latina y el Caribe, a través de la convivencia fraterna y del compartir de experiencias entre los diáconos permanentes, los presbíteros y los obispos tras la reflexión conjunta y la búsqueda de líneas de acción comunes a unos y a otros.-)

b) Os diáconos permanentes devem exercer, com dedicação e equilíbrio, o tríplice serviço da Liturgia, da Palavra e da Caridade, sem descuidar de nenhum deles. É preciso dar especial atenção ao Serviço da Palavra, numa Igreja Missionária, através da Evangelização dos diversos ambientes e situações, assim como, ao serviço da Caridade, sendo sinal de uma Igreja Servidora dos pobres e sofredores. Tudo isso, apoiado na oração, na escuta da Palavra e na Eucaristia.

(Los diáconos permanentes deben ejercer, con dedicación y equilibrio, el triple servicio de la Liturgia, de la Palabra y de la Caridad, sin descuidar ninguna de ellas.-

Deben tener especial atención al Servicio de la Palabra, en una Iglesia Misionera, a través de la Evangelización de los distintos ambientes y situaciones, así como, el servicio de la Caridad, señal viva de una Iglesia Servidora de los pobres y de los que  sufren. -Todo esto apoyado en la oración, la escucha de la Palabra y la Eucaristía.-)

El Mensaje Final del Congreso puede consultarse en nuestra web –https://www.serviren.info/index.php/documentos/category/7-ano-2011. Número 78-. De igual forma el mensaje que Don Sergio dirigió al Santo Padre con motivo de la finalización del Congreso, así como la respuesta de la Santa Sede  –https://www.serviren.info/index.php/documentos/category/7-ano-2011. Número 81-

 

II Congreso Continental de Vocaciones

Con anterioridad, en el mes de febrero del mismo año se había llevado a cabo en Cartago, Costa Rica -30 de enero al 5 de febrero de 2011-, el Segundo Congreso Continental de Vocaciones, bajo la dirección de Don Sergio en la responsabilidad ya señalada de Presidente del Departamento de Vocaciones y Ministerios (DEVYM) del CELAM. Participaron en el Congreso veinticuatro diáconos del continente.

El documento conclusivo –http://www.pastoral-vocacional.org/mente/Doc%20conclusivo%20II%20CONGRESO%20DE%20VOCACIONES.pdf– recoge dos referencias explícitas en relación con el diaconado permanente, la primera de ellas tiene que ver con  la integración de este ministerio en los planes vocacionales de las diócesis:«Integrar el diaconado permanente en los itinerarios y planes de la pastoral vocacional de todas las diócesis de nuestras conferencias episcopales, con la inclusión de esta referencia vocacional en su marco doctrinal y operativo y de diáconos permanentes en los equipos» -nº 119-, la segunda se refiere a la formación bíblica de los candidatos al diaconado permanente -nº 132-.

Desde el Equipo de Redacción y Coordinación de Servir en las periferias deseamos hacer llegar a Don Sergio nuestra más sincera enhorabuena, asegurándole nuestra oración para que el servicio que ahora le piden los obispos brasileños pueda ser fructífero. Al mismo tiempo agradecemos los trabajos que a lo largo de su vida presbiteral y episcopal ha realizado en favor del ministerio diaconal.

Muito obrigado Dom Sergio. Muchas gracias Don Sergio.

(Foto tomada de Infocatólica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.