La Congregación para el Clero tiene un nuevo Prefecto

Mons. Piacenza sustituyó al cardenal Hummes

 

Agencia ZENIT

Ciudad del Vaticano, 7 de octubre de 2010

 

Tras hacerse público su nombramiento, Mons. Mauro Piacenza, hasta ahora Secretario de la Congregación para el Clero, destacó a ZENIT su voluntad de “trabajar incansablemente por el verdadero bien del clero y de la santa Iglesia, sin anteponer nunca nada al amor de Cristo”.

 

También señaló la necesidad de la formación, inicial y permanente del clero, “sobre la que es necesario vigilar continuamente porque no se deben formar ‘funcionarios de Dios’, sino ‘otro Cristo’”.

 

Monseñor Piacenza trabaja en la Congregación para el Clero desde el año 1990. En 1997 fue nombrado Jefe de Oficina; en 2000, subsecretario, y ahora prefecto.

 

Nacido en Génova (Italia) hace 66 años, fue ordenado sacerdote en 1969. En 2003, fue nombrado presidente de la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia. Al mismo tiempo ha sido presidente de la Comisión Pontificia de Arqueología Sacra.

 

El cardenal Cláudio Hummes, OFM, ha estado al frente de la Congregación desde el 31 de octubre de 2006. El pasado mes de agosto cumplió 76 años.

 

Nacido en Montenegro, al sur de Brasil, en el seno de una familia de origen alemán, fue ordenado sacerdote en Divinópolis (Minas Gerais), en 1958, perteneciendo a la Orden Franciscana de los Hermanos Menores.

 

Nombrado obispo coadjutor y después obispo diocesano de Santo André en 1975, Juan Pablo II le nombró arzobispo de Fortaleza el 21 de julio de 1996. El mismo Papa le nombraría arzobispo de Sao Paulo, en 1988, y en 2001 le crearía cardenal.

 

La Congregación para el Clero recoge, sugiere y promueve iniciativas para la santidad y la formación intelectual y pastoral del clero (sacerdotes diocesanos y diáconos). Vigila sobre los Capítulos Catedralicios, sobre los Consejos Pastorales, sobre los Consejos Presbiterales, sobre las parroquias y sobre los párrocos y sacerdotes que ejercitan el ministerio pastoral, y realiza también el seguimiento de la catequesis. Esta Congregación vaticana también es competente en materia de conservación y administración de los bienes temporales de la Iglesia: bienes inmuebles, tasas, tributos y alienaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *