IDTP, Bilbao -España-: Audio de la sesión formativa del doctor Santiago del Cura

El pasado día 21 informábamos de la sesión formativa que acompañó el doctor Santiago del Cura junto a los diáconos de la diócesis de Bilbao. Ahora, el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de aquella diócesis hace público el audio de su disertación. Señalamos la referencia para quien desee escucharla.

 

Tomado de la web del IDTP: http://idtp.org/es/diaconado-permanente-en-el-vaticano-ii-respuesta-a-nuevas-necesidades/

 

El pasado sábado 17 de marzo dio comienzo el Seminario sobre el DIACONADO PERMANENTE, organizado por el Secretariado del Ministerio ordenado y el IDTP. Puedes volver a escuchar el AUDIO de esta primera sesión, dirigida por el experto Santiago del Cura. El profesor de teología de la Facultad de Burgos, que ha sido miembro de la Comisión Teológica Internacional, hizo una aportación de gran altura sobre la “(Re) instauración del diaconado permanente en el Vaticano II y su recepción en las Iglesias europeas”. Dijo que no se trataba de “una simple recuperación de anticuariado, sino más bien una inspiración en este ministerio eclesial antiguo” para responder nuevas necesidades y desafíos.

43.000 DIÁCONOS EN EL MUNDO

En la actualidad, hay unos 43.000 diáconos en el mundo, pero si bien se pensó inicialmente en las necesidades ministeriales de las iglesias jóvenes de Asia y África, donde se ha extendido es, principalmente, en Europa y Norteamérica.

En la práctica se ha entendido más como un ministerio de suplencia, de modo funcional y con un déficit de esclarecimiento respeto del conjunto de los ministerios laicales.

Subrayó que la decisión del Vaticano II fue reinstaurar esta figura con un horizonte abierto a realidades plurales y subrayó su inserción en la sacramentalidad del Orden, más allá de sus funcionalidades diversas.

Puedes ESCUCHAR toda la conferencia en éste audio del Canal de Ivoox:

https://www.ivoox.com/seminario-sobre-diaconado-permanente-conferencia-santiago-audios-mp3_rf_24802663_1.html

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.