Fructífera cooperación entre el CIDAL y el DEVYM

en el cuatrienio 2007-2011

Diác. Lic. José Espinós

Asesor del DEVYM del CELAM

Morón, Buenos Aires, Argentina, 4 de enero de 2012

            El P. Alexis Rodríguez Vargas, incardinado a la Arquidiócesis de San José de Costa Rica, acaba de concluir su función como Secretario Ejecutivo del DEVYM-OSLAM, un ministerio de particular importancia respecto de la misión coordinadora y orientadora que cumple el CELAM en el ámbito del diaconado permanente entre las Iglesias del continente latinoamericano.

 

            Su servicio en este ámbito tan específico como nuevo para él ha sido, a mi juicio, brillante. Todavía recuerdo la franqueza que demostraba en nuestro primer encuentro realizado en Cochabamba, Bolivia, el 24 y 25 de abril de 2008, cuando nos dijo que, respecto del tema del diaconado permanente deseaba escuchar nuestro parecer como Asesores del DEVYM, para tomar conocimiento de los logros y las dificultades diaconales que afectaban a los diáconos permanentes, ya que en su Costa Rica natal sólo había uno (Federico Cruz Cruz de la Diócesis de Tilarán, ordenado en 2003), para brindar un mejor servicio en el cuatrienio que se iniciaba.

 

            De la mencionada reunión en Bolivia que coordinó el P. Alexis, participamos Mons. Oscar Aparicio Céspedes, Obispo Auxiliar de La Paz y Responsable de la Sección de Seminarios y Ministerios Ordenados, DEVYM, CELAM; el Diác. Rafael Alberto Tejera Domínguez, de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, República Dominicana; el Diác. José Walter Iglesias Zuleta, de la Diócesis del Alto, Bolivia; el Diác. José Durán y Durán, ex Presidente de Comisión Nacional de Diáconos Permanentes, Brasil; y quien suscribe.

 

Los objetivos de dicho encuentro fueron:

  • Analizar el tema del diaconado permanente en el plan global del CELAM 2007-2011.
  • Dialogar sobre la dinámica del CIDAL para buscar caminos de apoyo y comunión.
  • Evaluar el proceso llevado a cabo en este campo hasta la fecha.
  • Delinear las tareas del DEVYM en el campo del diaconado permanente para el resto del cuatrienio.

Los cuatro Asesores del DEVYM, que somos al mismo tiempo miembros de la directiva del CIDAL, expusimos nuestras miradas sobre la marcha del Diaconado en las distintas regiones de América Latina y la necesidad de trabajar en esta área ministerial las conclusiones del Documento de Aparecida, publicado pocos meses antes de este encuentro. Los diáconos presentes fuimos escuchados con mucha atención tanto por Mons. Oscar Aparicio como por el P. Alexis. Hoy, a casi cuatro años de aquel momento releo con gozo las propuestas de acción (ver noticia en el Informativo del CIDAL, nº 29, del 7 de mayo de 2008, pág. 22) que propusimos al DEVYM para el cuatrienio que termina y que fueron ampliamente satisfechas. Ellas son:

  • La realización por parte del DEVYM de un estudio dirigido a las Conferencias Episcopales sobre la situación actual del ministerio del Diaconado Permanente en América Latina y el Caribe, sus desafíos y retos de cara a Aparecida y su inserción en el proceso de la misión continental.
  • Solicitar al ITEPAL, Instituto de Formación Teológico Pastoral del CELAM, la inclusión, en el programa académico de 2009, de un curso para formadores de diáconos permanentes en América Latina y el Caribe.
  • La posible realización de encuentros regionales de diáconos permanentes en miras a un segundo congreso latinoamericano y caribeño sobre diaconado permanente.
  • La planeación y proyección del segundo congreso latinoamericano y caribeño de diaconado permanente.

La historia reciente, de la que muchos de nuestros lectores han sido testigos, muestra claramente el cumplimiento de las metas propuestas en este período. Y sin duda, el intenso y entusiasta trabajo realizado por el P. Alexis ha sido clave en estos logros. Por eso, vaya el profundo agradecimiento del CIDAL a este hermano sacerdote que despedimos como a un amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *