Falleció el diácono don Manuel Jesús Vargas Mansilla

Ancud, Chile, 9 de mayo de 2012

  El martes 8 de Mayo en su casa domicilio ubicada en el sector Puqueldón, a los 92 años de edad Falleció el Diácono Permanente de la Diócesis de Ancud, don Manuel Vargas Mansilla.

He aquí algunos datos biográficos de don Manuel

Nacido en el sector de Aldachildo de la Isla de Lemuy en el año 1917, hijo de don Alejandrino Vargas y de doña Filomena Mansilla. El 3 de julio de 1942 contrajo matrimonio con doña Rosa Amanda Vera Mansilla, matrimonio que fue bendecido por el Pbro. Ildefonso Márquez, Párroco de Puqueldón en aquel entonces.

 A los 18 años dejó las labores del campo y se fue a trabajar a Chuquicamata, a la mina del cobre.  Posteriormente trabajó en el salitre en Pedro de Valdivia.  Más tarde volvería al norte, pero esta vez a la salitrera María Elena, por último en Mejillones trabaja en la explotación del guano que se utilizaba en la fabricación del abono.  Del norte se traslado al Sur.  Trabaja en Puerto Natales y en Argentina, en un frigorífico y en una estancia, como carpintero. En el año 1963 se radica definitivamente en Puqueldón.

Don Manuel Padre de ocho hijos

 Don Manuel durante su vida participó en las obras apostólicas de la Parroquia de Puqueldón, miembro activo del Sínodo Diocesano desarrollado en Ancud en 1968 y en los sínodos posteriores, Presidente de varias instituciones.  Presidente de la Acción Católica Rural de su sector.

Muy estimado por su comunidad

 En 1966, siendo Párroco el Pbro. Percy Aguilar Gamín, ya fallecido, le propone a don Manuel la posibilidad de llegar a ser Diácono Permanente quien acepta comenzar a dar los primeros pasos hasta alcanzar esa meta. Su preparación comienza en el año 1969, junto a otros compañeros entre los que se encontraba don Pedro Antonio Oyarzo Oyarzo (Q. E.P.D.), con quien serían los dos primeros Diáconos Permanentes casados de la Diócesis de Ancud, ordenados por el obispo diocesano Sergio Contreras Navía que siguiendo las indicaciones del Concilio Vaticano II se interesó por instituir el diaconado permanente en la Iglesia de Chiloé. La ceremonia de Ordenación de Diaconal se llevó a efecto el 13 de febrero de 1972 en la Iglesia Parroquial de San Francisco de Castro.

 Como Diácono Permanente don Manuel estuvo a cargo de las 8 comunidades que forman parte de la Parroquia de Puqueldón hasta que sus fuerzas físicas se lo permitieron, una vida realmente comprometida con Cristo, su Iglesia y el mundo.  Son muchos los que recuerdan con cariño y reconocimiento por su incansable labor apostólica, recorriendo muchas veces a caballo las comunidades y capillas de la Isla Lemuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *