España el XXV Encuentro Nacional

Se realizó en España el XXV Encuentro Nacional de diáconos y esposas

Reseña

 

Lic. Montserrat Martínez

Referente Arquidiocesana del CIDAL en Barcelona

Barcelona, España, 1º de diciembre de 2010

montserratm25@gmail.com

 

De los días 9 al 12 de octubre del 2010 se ha celebrado el XXV Encuentro de diáconos de las diócesis españolas, muchos de ellos acompañados por sus esposas. También ha habido un representante de los diáconos italianos y de los diáconos portugueses. Este año, Año Compostelano, el Encuentro se ha celebrado en Santiago de Compostela, como se celebró también en 2004 y en 1996. Tenemos el grato recuerdo de la asistencia, en 2004, de un pequeño grupo de diáconos franceses con sus esposas y de otro de diáconos italianos con sus esposas. En el presente Encuentro, el día 11 de octubre, hemos recordado también que se han cumplido los 48 años del inicio del Concilio Vaticano II.

 Recordar, rememorar, revivir el pasado para actualizarlo, valorarlo, afianzar las raíces, vivir intensamente, con pleno sentido, el presente, y proyectarlo hacia el futuro con esperanza.

 “Gratitud ante el pasado, pasión por el presente, confianza en el futuro”: Esto es lo que nos decía don Antonio Manuel Pérez, Vicario Episcopal y Delegado de Catequesis de Tenerife  en sus dos ponencias sobre los “Rasgos de la sociedad actual y su incidencia en la vida y el ministerio de los diáconos” y “Cómo podemos afrontar hoy, como diáconos, esta situación”. Unas ponencias bien preparadas y bien expuestas, en las que se entreveía coherencia, implicación y sincero celo pastoral. Don Antonio nos ha invitado a que, personalmente y en grupo, reflexionemos cómo nos sentimos ante el presente momento de crisis y cambio, social y religioso, y cómo debemos actuar para afrontarlo con valentía y esperanza, atentos a los nuevos retos y a los nuevos lenguajes. También las esposas de los diáconos hemos participado en la reflexión, puesto que, como bautizadas, nos sentimos enviadas a la misión evangelizadora de la Iglesia, según nuestra propia situación y nuestros carismas, poniendo nuestra confianza en el Señor.

 El Encuentro ha estado presidido por Mons. Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife y Presidente del Comité Nacional para el Diaconado Permanente. Después de su cariñoso saludo, hubo unas breves informaciones sobre el diaconado a nivel nacional e internacional, y a continuación, Mons. Bernardo pronunció su ponencia sobre “La Lectio Divina”, centrándose especialmente en la praxis sobre el Salmo 22, viendo cómo, a partir de la lectura del texto pasando por la meditación, la oración y la contemplación, podemos llegar al compromiso cristiano.

 En este Encuentro, fue especialmente significativa la Celebración de la Eucaristía en la Catedral de Santiago, el lunes 11 de octubre, a las 12h. En esta “Eucaristía del Peregrino”, en que un diácono leyó, en nombre de todos, la Ofrenda al Apóstol Santiago, nos sentimos unidos con los miles de peregrinos de todo el mundo que celebraban su fe con devoción y agradecimiento al Señor por los dones recibidos. Éste es el texto que se leyó: “Señor Santiago, los diáconos de España, sus esposas y familias, nos hemos acercado hasta aquí para celebrar nuestro vigésimo quinto Encuentro nacional. Damos gracias al Señor por el ministerio recibido; te pedimos que nos acompañes en la tarea de imitar a Jesús en la acción de servir y suscitar en el pueblo de Dios nuevas vocaciones al ministerio diaconal.”

 

Al Encuentro de este año han asistido 110 personas, que han reafirmado sus lazos de fraternidad, su fe y su compromiso, y se han despedido hasta el próximo Encuentro que se celebrará, Dios mediante, en Málaga los días 3  al 6  de diciembre de 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *