"Es una gracia": a medida que la población hispana crece en Missouri, los diáconos intervienen

Esta mañana recibí un correo electrónico del Obispo Shawn McKnight de Jefferson City con esta noticia, a través del News Tribune local:
La composición de la diócesis de Jefferson City ha cambiado en los últimos 10 años, informó el obispo W. Shawn McKnight al Vaticano a principios de este verano.
La diócesis que preside es una mezcla de áreas urbanas y rurales, en su mayoría formadas por comunidades rurales. Y, aunque la población del área aumentó ligeramente, afirmó en su informe «ad limina», el número de católicos ha disminuido ligeramente.
A pesar de la disminución de la población católica, la población de habla hispana dentro de la diócesis ha pasado de representar el 4 por ciento de la población de la diócesis a alrededor del 20 por ciento.
Aunque es un salto significativo, no es tan alto como el promedio nacional para la Iglesia Católica, dijo.
Llegar a esa población es un desafío, dijeron funcionarios de la iglesia. Entonces, la ordenación del 4 de mayo de cuatro diáconos principalmente hispanohablantes llegó en un momento en que son muy necesarios, dijo Enrique Castro, director de ministerios interculturales de la Diócesis de Jefferson City.
«Esta es la primera vez que tenemos diáconos de habla hispana en la diócesis», dijo Castro. «Son completamente nuevos».
Cada uno tiene tareas: trabajar en parroquias y en toda la diócesis, agregó.
«Su primera asignación del obispo fue la parroquia», dijo Castro. “También reciben una asignación a nivel diocesano, que fue para apoyar el ministerio hispano en la diócesis. Trabajan aquí en mi oficina, que es el Ministerio Hispano «.Y se reúnen regularmente en la oficina para recibir capacitación continua.Tres de los nuevos diáconos, Néstor Montenegro, de Sedalia, y Luis Reyes y Amparo Orozco, ambos de Marshall, se reunieron con News Tribune para discutir las comunidades locales en evolución y la diócesis, después de una de sus reuniones.Probablemente hay 25,000 hispanos viviendo en la diócesis, dijo Castro.Catorce parroquias en la diócesis ahora tienen ministerios hispanos.»Algunos están realmente comprometidos, muy involucrados, tienen misas cada semana», dijo Castro. “Otros están ofreciendo misa mensualmente, apenas comienzan el ministerio. Es por eso que (los nuevos diáconos están) ayudando en esas parroquias particulares «.Y hay este ejemplo:El padre Dan Merz, pastor de la parroquia de St. George en Linn, dijo que la diócesis mantuvo ministerios hispanos durante años, pero luchó por atraer a católicos hispanohablantes que sabía que estaban en las comunidades.“Ahora para tener algunas vocaciones locales: diáconos permanentes. Agregar ese carisma al ministerio hará que florezca ”, dijo Merz.Merz dijo que uno de los nuevos diáconos fue asignado a una parroquia que tenía unos 30 hispanos que asistían a misa los domingos cada semana. El nuevo diácono organizó grupos para ir de casa en casa y hablar con los residentes.»En poco tiempo, tenía más de 300 personas llegando a misa», dijo Merz. «Es una gracia».

Fuente: https://www.patheos.com/blogs/deaconsbench

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.