Encuentros diaconales en América Latina

Octubre fue un mes cargado de encuentros diaconales en América Latina

 

Diác. Lic. José Espinós

Coordinador del Informativo del CIDAL

Morón, Buenos Aires, Argentina, 3 de noviembre de 2010

espinosjose@hotmail.com

 

No deja de llamarnos la atención la concurrencia de tantos encuentros diaconales de nivel nacional e internacional a lo largo del mismo mes de octubre de 2010.

 

1.  Uruguay. Como informamos en otra parte de esta edición, el Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM realizó el Pre Congreso sobre Diaconado Permanente preparatorio al Segundo Congreso Continental a realizarse el año próximo en Brasil, con delegados de las cinco Conferencias Episcopales del Cono Sur latinoamericano: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, del 9 al 12 de este mes.

 

2.  Venezuela. Monseñor Ramón Antonio Linares Sandoval, Obispo de la Diócesis de Barinas, presidió el Encuentro  Nacional de Diáconos Permanente, que se realizó del 9 al 12 de octubre en “Fuente Real”, Otopun, Municipio Ezequiel Zamora del Estado Barinas.

 

3.  Argentina. Presidida por Mons. Santiago Olivera, Responsable de la Subcomisión del Diaconado Permanente de la CEMIN de la Conferencia Episcopal Argentina, el 13 de octubre tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires la anunciada reunión de Directores de Escuelas diocesanas para la formación de diáconos permanentes.

 

4.  México. Mons. José Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de San Andrés Tuxtla y Responsable de la Dimensión del Diaconado Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, presidió un encuentro con los responsables de la Formación del Diaconado Permanente de las arquidiócesis y diócesis mexicanas que desarrolló en las instalaciones de la Casa de la Iglesia “Villa Nuestra Señora del Carmen” en Catemaco, Veracruz, del 25 al 27 de octubre de 2010.

 

Pero en realidad, todo este año 2010 se ha caracterizado por la abundancia de realizaciones de este tipo de reuniones. Recordemos, por ejemplo, el Pre Congreso Regional de las Conferencias Episcopales de los países bolivarianos sobre Diaconado Permanente, realizado simultáneamente en la Arquidiócesis de Medellín con el Congreso nacional de diáconos convocado por la Conferencia de Obispos de Colombia, en el mes de julio.

 

Casi todos los Obispos Responsables del Diaconado Permanente de las Conferencias Episcopales convocantes a estos eventos, solicitaron oportunamente al CIDAL la difusión de sus programaciones y de otros detalles prácticos, con la esperanza de que muchos de los destinatarios de sus respectivas jurisdicciones recibieran la invitación a través de este Informativo.

 

Sin embargo, una vez realizados esos encuentros, llama la atención la escasa información que se suele brindar de ellos. Creo que si se diera a conocer los logros y dificultades detectadas, algunas reflexiones y recursos, programas y experiencias sobre la propia marcha diaconal, serían muy valorados no sólo por cuantos, habiendo sido invitados no pudieron asistir, sino también por otros que, a la distancia, recibirían ese material como un don, como un gesto fraternal de “compartir”, que era tan común en las primeras comunidades cristianas.

 

Por eso, es deseable que en el futuro los organizadores de estos encuentros incluyan en sus equipos a quien o quienes se ocupen de redactar una crónica con los aspectos más destacados de la reunión y recojan y publiquen algunas de las ponencias y las conclusiones a las que se arriben. Estoy convencido que la simple publicación de este material alimentaría la comunión entre muchos Obispos, presbíteros y diáconos de las Iglesias Particulares de nuestro continente, interesados sobre esta todavía joven dimensión del diaconado permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *