Encuentro Nacional de Diáconos Permanentes y sus Esposas

 

Se celebró un Encuentro Nacional de Diáconos Permanentes y sus Esposas

 

Diác. Miguel Ángel Ortiz Corrales

Secretario Ejecutivo de la Comisión de Diaconado de la COCC

Referente Nacional del CIDAL en Cuba

La Habana, Cuba, 8 de diciembre de 2010

diaconomigue12@arzcamaguey.co.cu

 

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre se celebró en la Casa San Juan María Vianney el Encuentro Nacional de Diáconos con sus esposas, en esta ocasión se contó, invitado por la Comisión Nacional de Diáconos de la COCC, con la presencia del Rvdo. Dr. Enzo Petrolino, Presidente de la Comunidad del diaconado en Italia y Consultor del CID  (Centro Internacional del Diaconado) con sede en Rottenburg, el cual dictó dos conferencias: El diaconado permanente a la luz del magisterio del Vaticano II y  El diaconado en el mundo hoy: experiencias en algunos países.

 

El Encuentro contó además con una jornada  dedicada a la oración  y meditación en silencio conducida por el P. Luzarreta, sacerdote Paúl,  que iluminó las reflexiones con el tema “El diacono configurado con Cristo servidor”. Otro día del encuentro se dedicó a  una excursión  fuera de la ciudad que favorece la comunión entre los diáconos de los diferentes lugares de Cuba y sus esposas.

 

Se celebró una noche festiva por el aniversario 50 de matrimonio  de un diácono y su esposa  y aniversarios de ordenación y cumpleaños de otros participantes, la animación estuvo a cargo de los grupos de diferentes diócesis que ya tenían preparado números de cantos y actuación.

 

Una tarde completa  se ocupó  en la realización de  un trabajo en equipos para la elaboración del material, fruto de la reflexión y el aporte de los diáconos y sus esposas, que servirá para la elaboración final del documento que aportará Cuba al II Congreso Continental de Diáconos Permanentes  que se celebrará el próximo año con el título : Los diáconos: apóstoles en las nuevas fronteras (Cfr. DA 208).

 

Monseñor Domingo Oropesa, Obispo de Cienfuegos y Presidente de la Comisión Nacional del Diaconado de la COCC estuvo presente durante todo el Encuentro, animando con sus palabras la labor del diacono y el papel insoslayable de la esposa y los hijos  en el ministerio del diácono casado.

 

La Eucaristía de clausura estuvo presidida Monseñor Ángelo Becciu, Nuncio Apostólico en Cuba, quien en sus amables palabras agradeció a los diáconos por el servicio a la Iglesia  y a su vez  les recordó  que en sus familias tienen su prioridad pastoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *