Hombres casados, mayores de 35 años, con cinco años al menos de matrimonio estable, que han dado testimonio cristiano en la educación de los hijos y la vida familiar. A partir de ahora, estos laicos podrán ser ordenados diánocos permanentes en la diócesis de Plasencia y «podrán impartir todos los sacramentos, excepto la eucaristía y la confesión», en palabas del obispo diocesano, José Luis Retana.
Es decir, podrán administrar el bautismo, casar, dar homilías o distribuir la comunión fuera de la misa y asistir al obispo. Según explicó ayer monseñor Retana, estarán al servicio del obispo y la diócesis pero, como tendrán su trabajo, «se procurará que estén cerca de donde trabajan». De momento, hay tres candidatos, que ejercerían en Plasencia, Navalmoral y Don Benito.
Según el Obispado, en el 2009, el obispo Amadeo Rodríguez consultó la posibilidad de instaurar el diaconado permanente, una posibilidad que abrió el Concilio Vaticano II y se aprobó, pero no se llevó a efecto. Ahora, el obispo lo ha vuelto a consultar, con el mismo resultado positivo. Es una medida que se toma «por la escasez de sacerdotes y para dar a los laicos su sentido y vocación de corresponsabilidad».
Eso sí, monseñor Retana ha matizado que para desarrollarlo será necesario tener una formación teológica de un mínimo de tres años y, en principio, recibirán retribución por kilometraje.
Fuente: https://www.lacronicabadajoz.com